Güímar: Don José Gómez Castro (1912-1995), sargento de Ingenieros y Automovilismo, gerente de COASTE, secretario de COPLACA, delegado-director de la sucursal de la Caja Rural y primer teniente de alcalde

José Gómez Castro     Cursó estudios en el Instituto de Enseñanza Media y en la Escuela Politécnica de La Laguna. Prestó su servicio militar en Ingenieros, donde destacó por su habilidad en el Tiro; por entonces también obtuvo un premio de motorismo. Tras dos años dedicados a la agricultura de exportación, con motivo del inicio de la Guerra Civil fue nombrado subjefe local de las Milicias de Acción Ciudadana y enseguida fue movilizado en el mismo Grupo Mixto de Ingenieros, incorporándose a la compañía de Trasmisiones, de la que fue escribiente y en la que ascendió hasta sargento interino. Luego pasó al Parque de Automóviles de la Comandancia General de Canarias, del que fue nombrado secretario y sargento provisional. Una vez licenciado, trabajó como administrador de una empresa, Gerente de COASTE, secretario del Grupo de Plátanos de UTECO, secretario de COPLACA, directivo de comunidades de aguas y delegado-director de la sucursal de la Caja Rural; fue reconocido como “Cooperativista Ejemplar”. En el aspecto religioso, fue vicepresidente de la Adoración Nocturna, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento, padrino de la imagen de Santo Tomás de Aquino, adquirida para la iglesia de Santo Domingo, y promotor de la nueva Capilla de San Pedro Abajo, para la que donó el solar junto a sus hermanos y en la que actuó como mayordomo, estando encargado de sus fiestas. Finalmente, en la actividad política y social, fue primer teniente de alcalde de Güímar, tesorero fundador del Colegio “San Pedro Apóstol” de Segunda Enseñanza y socio fundador de Radio Club Tenerife.

     Nació en La Medida (Güímar) el 11 de diciembre de 1912, siendo hijo de don Francisco José Gómez García, natural de la ciudad de La Laguna, y de doña María del Carmen Castro Díaz, que lo era de dicho pago. Pocos días después recibió el bautismo en la iglesia parroquial de Santo Domingo de la ciudad de los Adelantados; se le puso por nombre “José Martín” y actuó como padrino el ilustre político sureño don Martín Rodríguez y Díaz‑Llanos…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ GÓMEZ CASTRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *