Güímar: Don Ignacio García del Castillo (1770-1870), teniente coronel graduado de Milicias, gobernador de armas, alcalde de Güímar, depositario y recaudador del Ayuntamiento

Ignacio García del Castillo     Contados güimareros se han acercado al siglo de vida y, menos aún, si han desplegado una actividad tan intensa como don Ignacio García del Castillo. Siguió la carrera militar, que inició como cabo de Milicias, para retomarla años más tarde como subteniente, empleo del que ascendió a capitán, obteniendo años más tarde el grado de teniente coronel y, como tal, fue nombrado comandante de armas de Güímar. Al margen de las Milicias, fue alcalde de Güímar en cuatro ocasiones (tres como alcalde real y una como constitucional), secretario fundador de la Comisión local de Escuelas, depositario de los fondos del Ayuntamiento, recaudador de las contribuciones municipales, presidente de la Junta Pericial local, secretario escrutador de la mesa electoral y patrono de una capellanía. Además, era un importante hacendado y llegó a ser el máximo contribuyente de su Güímar natal, donde también colaboró con suscripciones humanitarias y con la parroquia.

     Nuestro biografiado nació en Güímar el 16 de diciembre de 1770, siendo hijo de don Pedro Leandro García del Castillo y Martín de Castro (también conocido como don Pedro García Leandro), natural de dicho lugar, y de doña Josefa María Fernández del Castillo y Rodríguez, que lo era de la ciudad de La Laguna en el pago de Barranco Hondo. Días después fue bautizado en la iglesia parroquial matriz del Apóstol San Pedro por fray Vicente Arturo, de la Orden de Predicadores y director del Santísimo Rosario en el convento de Santo Domingo de la localidad; se le puso por nombre “Ignacio Joseph de San Pedro” y actuó como padrino el “Muy Rvdo. Padre Fray Antonio Alfonso”, también dominico…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-IGNACIO GARCÍA DEL CASTILLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *