Güímar: Don Domingo Delgado Baute (1772-1846), sargento 2º de Milicias, labrador y pescador, de origen guanche

     Descendiente directo del Mencey de Adeje, nuestro biografiado mantuvo un cierto prestigio local en El Escobonal, aunque su familia ya no gozaba del esplendor que había tenido en el pasado. Siguió una corta carrera militar en el Regimiento Provincial de Güímar, en el que ascendió desde simple soldado hasta alcanzar el empleo de sargento 2º de Milicias en la 2ª compañía. Desde el punto de vista profesional, alternó su vida entre sus trabajos como labrador y pescador; este último oficio, para el que probablemente contó con un barco, le costó la vida de un hijo, que murió ahogado en el mar con tan solo seis años. Casó dos veces y tuvo una amplia sucesión.

     Nació en el entonces pago de Agache (El Escobonal), en el término de Güímar, el 3 de mayo de 1772, siendo hijo de don José Delgado-Baute y Torres y doña María Ana del Cristo Delgado (aunque también se la menciona con los apellidos de Castro o Delgado de Castro). Seis días después fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar por fray José García, de la Orden de San Francisco, predicador jubilado y lector de Moral, con licencia de don José Fernández Camillón, beneficiado de dicha parroquia y de Santa Ana de Candelaria; se le puso por nombre “Domingo de la Rosa” y actuó como padrino don Francisco Simeón, natural y vecino de dicho lugar…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-DOMINGO DELGADO BAUTE

Un comentario en «Güímar: Don Domingo Delgado Baute (1772-1846), sargento 2º de Milicias, labrador y pescador, de origen guanche»

  1. Muchas gracias Octavio por rescatar nuestra historia, plasmada en sus personajes. Me parece muy interesante y un trabajo estupendo, por tu parte.
    Una agachera descendiente del apellido Delgado Baute

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *