Guía de Isora: Don Miguel de Vargas (1674-1757), teniente de Milicias, que renunció al ascenso a capitán, mayordomo de las ermitas de Guía y Chío

Chío-1     Miembro de una destacada familia de Chío, nuestro biografiado tuvo un fuerte compromiso religioso, pues en su juventud fue mayordomo de la ermita de Ntra. Sra. de la Luz de Guía y en su madurez lo fue de la ermita de San Juan Bautista de su pago natal, al igual que lo había sido su padre. Además, siguió una notable carrera militar, pues fue nombrado alférez de la compañía de Milicias de Isora y luego ascendió a teniente capitán de la compañía de Chío; en este destino renunció a su ascenso a capitán, pues ya estaba a punto de cumplir los 80 años, aunque continuó ocupando su plaza tres años más, hasta su muerte.

     Nació en el pago de Chío el 5 de abril de 1674, siendo hijo don Lázaro de Vargas y doña María Márquez, bautizados en Icod pero vecinos de dicho pago. El 20 de agosto de ese mismo año fue bautizado en la iglesia de San Marcos de Icod de los Vinos por el beneficiado Lcdo. don Pedro González Borges; se le puso por nombre “Miguel” y actuó como padrino don Marcos Martín, “habiendole echado el agua el dicho padrino por aber nasido en partes remotas”…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-MIGUEL DE VARGAS

3 pensamientos en “Guía de Isora: Don Miguel de Vargas (1674-1757), teniente de Milicias, que renunció al ascenso a capitán, mayordomo de las ermitas de Guía y Chío

  1. Buenas tardes,
    En primer lugar agradecerle el gran trabajo que está realizando para divulgar nuestra historia y sus personajes y que gracias a internet, la verdad, tenemos acceso a ella, ya que de otro modo sería un contenido que difícilmente se pueda encontrar en nuestras librerías.
    Leyendo su artículo sobre los mayordomos de Chío, quisiera saber si me podría ayudar, verá:
    En la publicación de Dª Carmen Fraga González; Chío, Su historia y patrimonio, cuando habla de la construcción de dicha ermita, se citan entre otros a Juan Delgado, que posteriormente fue nombrado mayordomo (1658) para al año siguiente abandonar el cargo (25/05/1659)
    Por esas fechas, uno de mis antepasados, también un tal Juan Delgado casado con Madalena Hernández, “vecinos que fueron de Isora”, otorgan una escritura de venta otorgada ante Carlos de Montiano en 1660 y posteriormente aparecen como vecinos de El Tanque.
    Lo que quiero averiguar es si este mi antepasado, es el mismo que se cita como miembro fundador de la Ermita de Chío, ya que las fechas son próximas, y parece indicar que deja su cargo como mayordomo (1659), para posteriormente vender sus tierras (1660) y trasladarse a El Tanque.
    Hay otras pistas, como que en años posteriores aparecen como mayordomos Simón Delgado y Marcos Jiménez. Mi antepasado tiene un nieto llamado Simón Delgado nacido en 1662 y casado con Isabel Jiménez, hija de Francisco Jiménez y de Antonia González, que entre otros, tuvieron a un Marcos Jiménez, por lo que tal vez sean los mismos que aparecen como mayordomos el 28/09/1713.

    Gracias de antemano por su atención y si tuviese alguna información al respecto, quedaría muy agradecido.

    • Hola Juan Antonio. Muchas gracias por tus palabras de apoyo. Es muy probable que tu antepasado sea el citado mayordomo de Chío, pues la línea cronológica es coherente. No obstante, indagaré sobre ello, para ver si se puede documentar. Estamos en contacto.

      • Muchas gracias por su interés, D. Octavio:
        Sería una gran noticia que se puediera documentar, ya que esta persona tendría su pequeña historia alrededor, ya dejaría de ser sólo un nombre y unas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *