Guía de Isora: Don Francisco Mendoza Hernández (1840-1911), maestro de Instrucción Primaria, secretario del Ayuntamiento, jurado judicial e interventor electoral

Guía Isora-doble     Miembro de una modesta familia de agricultores, tras obtener el título de maestro elemental en la Escuela Normal de La Laguna, nuestro biografiado ejerció durante casi dos décadas, con reconocida brillantez, como profesor de Instrucción Primaria de la escuela elemental de niños de Guía de Isora, época en la que ingresó como socio de número en la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife. Luego desarrolló una intensa labor como secretario titular del Ayuntamiento durante otros 20 años. Además, fue designado en varias ocasiones jurado judicial e interventor electoral. Finalmente, volvió a ejercer en su pueblo natal como secretario del Ayuntamiento durante unos 16 años y como maestro de la escuela elemental de niños durante otro año, pero en ambos casos con carácter interino.

     Nació en Guía de Isora el 20 de octubre de 1840, siendo hijo de don José Mendoza Borges y doña María Hernández González. Cinco días después fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz por el cura propio don José Pérez; se le puso por nombre “Francisco de la Dulce Muerte” y actuó como madrina doña Francisca Hernández, de dicha vecindad…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRANCISCO MENDOZA HERNÁNDEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *