Guía de Isora: Don Francisco Forte Díaz (1810-1890), sargento 2º de Milicias retirado con fuero, artesano y propietario agrícola

Como algunos de sus familiares, incluido un hermano y un hijo, nuestro biografiado siguió una modesta carrera militar, en la que ascendió desde soldado a cabo 2º, cabo 1º y sargento 2º de Milicias, inicialmente en el Regimiento Provincial de Abona, luego en el Batallón Provincial de Garachico y, finalmente, en el Batallón Ligero Provincial de Abona. Después de prestar más de 23 años de servicios, obtuvo su licencia absoluta con el fuero entero de guerra, que le permitía algunos privilegios. Pero su actividad profesional siempre fue la de artesano y labrador, al cuidado de sus cortas propiedades agrícolas.

Nació en el pago de Tejina (Guía de Isora) el 24 de noviembre de 1810, siendo hijo de don Pedro Forte Dorta “El Menor” y doña Ana María Díaz González, natural ésta de la villa de Adeje. Cuatro días después fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz de Guía por el cura rector don Domingo de Armas y Manrique; se le puso por nombre “Antonio José” y actuó como padrino su tío don Francisco Díaz González. Pero nuestro biografiado siempre fue conocido por “Francisco”, tal como aclara en su expediente matrimonial: “Se llama asi por haberse llamado desde su infancia por este nombre y qe. asi lo asegura su padrino, pues aunqe. resulta de la partida llamarse Antonio Jose, dice lo atribuye a equivoco en su asiento”…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *