Guía de Isora: Don Francisco Delgado Ximénez (1680-1769), propietario agrícola y ganadero, líder vecinal en los pleitos por los pastos comunales, ayudante de Milicias y alcalde de Isora

Acomodado propietario agrícola y ganadero, participó en el pleito por los pastos de Teresme con la familia Ponte Ximénez y luego lideró a los ganaderos isoranos en los conflictos por el uso de los pastos comunales de los montes de Icod de los Vinos, contra los vecinos de dicha localidad. También ingresó en las Milicias Canarias y alcanzó el empleo de ayudante del Regimiento de Milicias de Adeje-Abona. Además, desempeñó el cargo de alcalde de Isora durante varios años.

Nació en el pago de Tejina (Guía de Isora) el 10 de mayo de 1680, siendo hijo de don Domingo Rodríguez, natural de Chasna, y doña Ximena de Armas, que lo era del citado pago, donde estaban avecindados. El 12 de julio de ese mismo año fue bautizado en la iglesia parroquial de San Fernando de la Villa de Santiago por el cura párroco don Francisco González; se le puso por nombre “Francisco” y actuó como padrino don Francisco Casañas, vecino de la Villa de Adeje en Tijoco…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *