Guía de Isora: Don Florencio Borges Pérez (1838-1903), sargento 2º de Milicias, emigrante a Cuba con licencia, propietario agrícola e interventor electoral

Miembro de una modesta familia isorana de agricultores, nuestro biografiado inició su actividad profesional como jornalero agrícola. Luego prestó sus servicios en La Sección Ligera Provincial de Abona durante diez años, en los cuales fue ascendiendo desde soldado a cabo 2º, cabo 1º y sargento 2º de Milicias; en ese tiempo estuvo movilizado durante tres años en el Batallón Ligero Provisional de Canarias, de guarnición en Santa Cruz de Tenerife. Aún en activo, solicitó y obtuvo la preceptiva licencia para emigrar a Cuba, con el fin de percibir intereses que allí tenía su padre; y durante su estancia en dicha isla obtuvo su licencia absoluta de las Milicias Canarias. De regreso en su pueblo natal, trabajó el resto de su vida como propietario agrícola. Además, actuó como interventor electoral en la elección de diputados a Cortes.

Nació en Guía de Isora el 23 de febrero de 1838, siendo hijo de don José Borges González y doña María Candelaria Pérez Reyes, de la misma naturaleza pero ella oriunda de Icod de los Vinos. Dos días después fue bautizado en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Luz por el cura propio don José Pérez; se le puso por nombre “Florencio José Agustín” y actuó como madrina doña María Rodríguez, de dicha vecindad…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *