Guía de Isora: Don Felipe González Trujillo (1746-1810), labrador, propietario agrícola y ganadero, sargento 1º de Milicias y escribiente

     Miembro de una familia más o menos acomodada, nuestro biografiado trabajó inicialmente como labrador, llegando a ser un destacado propietario agrícola y ganadero. Además, siguió una notable carrera militar durante 22 años, en la que ascendió desde soldado a cabo 2º, sargento 2º y sargento 1º de Milicias; con estos últimos empleos estuvo destinado en varias ocasiones en Santa Cruz de Tenerife, en la Columna de Granaderos Provinciales y en el Batallón de Infantería de Canarias. Asimismo, como era uno de los escasos vecinos de Tejina de Guía que sabía leer y escribir con cierta corrección, también actuó como escribiente de testamentos y, probablemente, de escrituras de compraventa.

     Nació en el pago de Tejina (Guía de Isora) el 16 de diciembre de 1746, siendo hijo de don Felipe González Truxillo y doña Gracia María González del Pino, casados en la iglesia del Valle de Santiago. Cinco días después fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz de Guía por el cura servidor don Salvador Manuel Borges de Soto, familiar del Santo Oficio de la Inquisición; se le puso por nombre “Phelipe Thomas” y actuó como padrino don Isidro González Trujillo, de dicha vecindad…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *