Granadilla de Abona: Don Pablo Pícar y Reyes (1820-1887), tambor mayor, comandante graduado de Milicias, tabernero, elector contribuyente y propietario

Pablo Pícar Reyes     Como tantos otros canarios de su época, a pesar de su origen humilde don Pablo Pícar y Reyes supo abrirse camino en las Milicias Canarias, gracias a su tesón, honradez y cumplimiento en el servicio. Así, tras ingresar como tambor del Batallón de Abona, con tan solo 14 años, logró ascender a cabo de tambores y a tambor mayor, empleo este último que desempeñó durante 26 años; luego pasó a sargento 1º, empleo desde el que obtuvo distintos ascensos hasta llegar a capitán de Milicias. En recompensa a sus méritos fue agraciado con las Cruces de primera clase y sencilla del Mérito Militar, así como el grado de comandante de Milicias al obtener el retiro, habiendo estado movilizado en la plana mayor de los distintos batallones en los que sirvió durante la mayor parte de los 45 años de su vida militar. Además, regentó una taberna, fue elector contribuyente y destacado propietario.

     El Sr. Pícar vivió casi siempre en La Laguna, donde nacieron sus diez hijos, frutos de dos enlaces matrimoniales. Uno de ellos fue el célebre y polifacético don Manuel Pícar Morales, agrimensor y perito tasador de tierras, capitán de Infantería retirado con el empleo honorífico de comandante, además de notable artista, escultor, pintor, periodista y escritor; profesor de dibujo y pintura en Santa Cruz de Tenerife, secretario de la Sociedad Filatélica de dicha capital, autor de varios libros, cronista oficial de Teror, etc.

     Nuestro biografiado nació en Granadilla de Abona el 25 de enero de 1820, siendo hijo de don Felipe Hernández Pícar y doña María Reyes Afonso. Dos días después fue bautizado en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua por el franciscano fray Pedro Linares, con licencia del Dr. don Isidoro Rivero Peraza y Ayala, párroco encargado y deán de la Catedral de La Laguna; se le puso el nombre “Pablo” y actuó como madrina doña María González, de dicha vecindad…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-PABLO PÍCAR REYES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *