Granadilla de Abona: Don José Rodríguez Osorio del Castillo (1755-1795), subteniente de Milicias, patrono del Convento franciscano, alcalde real de Granadilla y propietario agrícola, fallecido prematuramente

Siguiendo una larga tradición militar, nuestro biografiado ingresó como subteniente de Milicias en la 4ª compañía del Regimiento Provincial de Abona, en el que prestó sus servicios durante más de 21 años, siempre en el mismo empleo. Además, destacó como propietario agrícola y fue elegido alcalde real de Granadilla, cargo en el que le sorprendió la muerte, cuando solo contaba 40 años de edad. Asimismo, fue patrono del Convento franciscano de dicha localidad, en el que recibió sepultura. Tal día como hoy se cumplen 226 años de su sepelio. Dejó amplia sucesión en su villa natal y en América.

Nació en Granadilla de Abona hacia 1755, siendo hijo del subteniente don José Rodríguez Osorio y doña Antonia Lozano Fonte del Castillo; se le puso por nombre “José Antonio”. Desconocemos con exactitud la fecha de su nacimiento y de su bautismo, por haber desaparecido el libro 3º de bautismos de la parroquia de San Antonio de Padua en el incendio ocurrido en 1805 en casa del presbítero don Francisco Miguel Rodríguez Bello, notario público de dicho pueblo. Creció en el seno de una destacada familia de militares…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *