Granadilla de Abona: Don José González Rodríguez (1847-1894), escribiente militar, sargento 1º de Milicias, brigada y 2º teniente de la escala de Reserva retribuida de Infantería, fiel de los derechos de Consumos en Santa Cruz de Tenerife e interventor electoral

Entre los muchos militares nacidos o afincados en Granadilla de Abona vamos a recordar hoy a un modesto oficial, nacido en Las Palmas de Gran Canaria pero oriundo de dicha localidad sureña, en la que se estableció desde niño, contrajo matrimonio y falleció. Don José González Rodríguez comenzó su carrera militar como soldado voluntario, para ascender paulatinamente hasta cabo 1º de Milicias, empleo con el que se reenganchó; como tal pasó al cuadro permanente de la Sección Ligera Provincial de Abona y fue movilizado como escribiente del Batallón Provisional de Santa Cruz de Tenerife. Luego, ya como sargento 1º de Milicias, pasó a ocupar la plaza de brigada en el Batallón Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, donde actuó como escribano en diversas causas instruidas a militares; y, tras sucesivos destinos, ascendió a alférez de la escala de Reserva retribuida de Infantería, empleo reconvertido más tarde en 2º teniente, con el que falleció prematuramente. Desempeñó el destino civil de fiel de los derechos de Consumos en Santa Cruz de Tenerife y tuvo una pequeña actividad política en Granadilla como interventor electoral.

Nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 6 de marzo de 1847, siendo hijo de don Marcelino González Pérez, natural de Santa Úrsula, y doña Faustina Rodríguez Gómez, que lo era de Granadilla de Abona. En su niñez se estableció con sus padres en esta importante localidad del Sur de Tenerife, donde ya continuaron avecindados…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *