Granadilla de Abona: Don Gregorio Francisco de Frías y Cruz (1788-1846), capitán de Milicias, ayudante mayor interino del Regimiento de Abona, alcalde de Granadilla e inspirado poeta

Gregorio Francisco de Frías     Ingresó como cadete en el Regimiento de Abona, en el que pronto ascendió a subteniente de Milicias y, como tal, ejerció como ayudante mayor interino de dicho cuerpo; asimismo, mientras estaba de guarnición en Santa Cruz de Tenerife, sirvió de 2º ayudante y maestro de cadetes de los cinco regimientos de la isla; y al final de su carrera militar ascendió a capitán de Milicias. Como elector contribuyente también tuvo una intensa vida política, pues fue elegido alcalde real y tres veces alcalde constitucional de Granadilla, en cuyo Ayuntamiento también ejerció como regidor síndico y miembro de la Junta Local de Agricultura. Además, fue un inspirado poeta.

     Nuestro biografiado nació en Granadilla de Abona el 9 de mayo de 1788, siendo hijo de don Juan Pedro de Frías Bello y Torres, natural del mismo pueblo, y doña Josefa Cruz Alayón, que lo era de La Orotava. Al día siguiente fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por su tío, el párroco don Francisco Cruz Alayón; se le puso por nombre “Gregorio Francisco Antonio” y actuó como padrino el mismo sacerdote oficiante, previa licencia…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-GREGORIO FRANCISCO DE FRÍAS Y CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *