Granadilla de Abona: Don Francisco Rodríguez Perlaza (1808-1888), subteniente de Milicias, elector contribuyente, alcalde constitucional de Granadilla de Abona y de Buenavista del Norte

     En el presente trabajo recordamos a un militar sureño, que nació en Granadilla de Abona y murió en Buenavista del Norte. No pasó de subteniente de Milicias, ya que no mostró mucho interés por la carrera militar y las dificultades económicas que sufrió en un momento de su vida le hicieron solicitar el retiro cuando llevaba diez años de servicio, pues no podía mantenerse con dignidad en su empleo de oficial. Pero sí destacó en la actividad política, al ser elegido alcalde constitucional de las dos localidades en las que vivió y, como elector contribuyente, también participó activamente en la elección de diputados a Cortes.

     Nació en Granadilla de Abona el 17 de septiembre de 1808, siendo hijo de don Francisco Antonio Rodríguez Guillén y doña Lorenza García Perlaza. El 25 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por el Dr. don Isidoro Rivero Peraza de Ayala, párroco propio de la misma; se le puso por nombre “Francisco José” y actuó como padrino don José García del Castillo Villarreal…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRANCISCO RODRÍGUEZ PERLAZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *