Granadilla de Abona: Don Evaristo García y García (1836-1913), propietario ganadero, capitán de Milicias, ayudante interino, jefe del detall y jefe accidental de la Sección de Abona

Evaristo García García     Una de las diversas sagas de militares sureños que surgieron en torno al Regimiento de Milicias Provinciales de Abona fue la de los García González del Castillo, de la que uno de los miembros más recientes fue don Evaristo García y García. Tras ingresar por sorteo como soldado de Milicias solicitó y obtuvo el empleo de alférez, por reunir los requisitos exigidos; luego ascendió a teniente y capitán de Milicias, empleo en el que obtuvo su retiro. Además, durante su carrera militar desempeñó interinamente los cometidos de ayudante interino y jefe del detall de la Sección Ligera Provincial de Abona en tres ocasiones, la última de ellas durante más de cuatro años. Asimismo, en tres cortos períodos desempeñó accidentalmente la máxima responsabilidad, la de jefe de la Sección y comandante militar del Cantón de Abona. Prestó sus servicios en dicho cuerpo durante más de dos décadas, hasta obtener su retiro con el fuero entero de guerra. Además, fue vocal de la Comisión de distrito de la Cruz Roja, propietario ganadero y principal contribuyente del municipio.

     Nació en Granadilla de Abona el 4 de marzo de 1836, siendo hijo de don José García González del Castillo y doña María Agustina García del Castillo. Cuatro días después fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por el párroco don Francisco Rodríguez Méndez; se le puso por nombre “Evaristo Antonio María” y actuó como madrina doña María García González…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-EVARISTO GARCÍA GARCÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *