Granadilla de Abona: Don Domiciano Oramas y González (1866-1942), sargento de Artillería, maestro interino, secretario acompañado del Juzgado, juez municipal titular y fiscal suplente

Granadilla-21.77 (CFIT)     Este artículo está dedicado a un polifacético y destacado personaje de Granadilla de Abona, que durante su servicio militar alcanzó el empleo de sargento de Artillería. Estuvo estrechamente ligado al Juzgado de dicha villa, en el que actuó como secretario acompañado en dos etapas, adjunto del tribunal, juez municipal suplente, juez accidental, jurado, juez municipal titular (durante ocho años, en dos etapas) y fiscal municipal suplente. Además, ejerció como maestro interino de la escuela elemental de niños de Granadilla en dos ocasiones; y ocupó los cargos de interventor electoral, vice-contador de la Comisión de distrito de la Cruz Roja, presidente de la Junta “Pro-cultura”, vocal de la Junta local del Repartimiento y, en la recta final de su vida, vocal del Comité local de Acción Popular Agraria, que presidía su hijo.

     Nació en Granadilla el 13 de enero de 1866, a las ocho de la mañana, siendo hijo de don Juan Evangelista Oramas y Oramas, natural del mismo pueblo, y de doña Francisca González Méndez, que lo era del Puerto de La Orotava (Puerto de la Cruz). Cinco días después fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por el cura párroco don Domingo Mora y León; se le puso por nombre “Domiciano Gumersindo de San Antonio de Padua” y actuó como padrino don Antonio García Frías, natural de Arona…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-DOMICIANO ORAMAS GONZÁLEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *