Granadilla de Abona – Arico: Don Marcos Peraza y Ayala (1790-1858), “hombre bueno” en juicios, alcalde de mar y constitucional de Arico, cillero de Arico y Fasnia

Arico Nuevo-1890-1895-b     En este artículo recordamos a otro de los miembros de la ilustre familia sureña Peraza de Ayala. Don Marcos nació en Granadilla de Abona y se casó en Arico el Nuevo, donde pasó la mayor parte de su vida. Al contrario que la mayoría de sus antepasados no siguió la tradición militar, pero destacó como rico propietario agrícola, tanto de tierras como de aguas, llegando a ser una persona muy estimada y respetada por cuantos le conocían. Actuó como “hombre bueno” en diversos juicios de conciliación y desempeñó los cargos de alcalde constitucional de Arico (en tres ocasiones) y alcalde de mar de la jurisdicción, así como cillero de Arico y Fasnia; además, fue designado miembro de la Junta Gubernativa de La Laguna, pero no aceptó este cargo. También actuó como cicerone de los prestigiosos botánicos Webb y Berthelot. Tuvo una ilustre sucesión.

     Nació en Granadilla de Abona el 21 de julio de 1789, siendo hijo del capitán don Francisco Peraza y Ayala, natural de dicho pueblo, y de doña María Josefa de Torres y Morales, que lo era de Arico el Nuevo. El 3 de agosto inmediato fue bautizado en la iglesia parro­quial de San Antonio de Padua por el cura párroco don Francisco Cruz Alayón; se le puso por nombre “Marcos Antonio Pantaleón” y no conocemos el nombre de su padrino por estar ilegible el resto de su partida…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-MARCOS PERAZA AYALA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *