Fasnia: Don Juan Díaz Flores (1883-1933), sargento de Infantería en la reserva, tallador de quintos en el Ayuntamiento de Fasnia, vicepresidente del Comité Republicano local y fiscal municipal

Fasnia-La Zarza-vistas-2     Este artículo está dedicado a un modesto personaje, que llegó a gozar de cierto prestigio en su pueblo natal. Trabajó casi toda su vida como agricultor, aunque compaginó dicha actividad con otras responsabilidades. Prestó su servicio militar en el Regimiento de Infantería de Tenerife, en el que ascendió primero a cabo y luego a sargento para la reserva; en virtud de este empleo, fue designado tallador de quintos en el Ayuntamiento de Fasnia, responsabilidad que llevó a cabo incluso después de licenciado. También asumió un claro compromiso político, pues figuró entre los fundadores del Comité Republicano de su municipio natal, en el que fue elegido en dos ocasiones vicepresidente y en otra vicesecretario; ello favoreció su nombramiento como fiscal municipal durante la II República, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Además, fue miembro de la comisión que organizó la primera fiesta de Fasnia en honor de la Virgen del Carmen, imagen que estuvo alojada en su casa de El Calvario mientras se construía su ermita; asimismo ejerció como adjunto del Juzgado Municipal, secretario interino de una comunidad de aguas y constructor de viviendas.

     Nació en el pago de La Zarza el 2 de mayo de 1883, a las cinco de la madrugada, siendo hijo de don Graciliano Díaz Pestano y doña Ana María Flores Delgado. Dos días después fue bautizado en la iglesia de San Joaquín de Fasnia por el cura párroco ecónomo don Ángel Bello y García; se le puso por nombre “Juan Atanasio” y actuó como padrino su tío materno don Juan Flores Delgado, siendo testigos don José González Galdón, de la misma naturaleza y vecindad…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *