Fasnia: Don Horacio Frías Marrero (1929-2011), capitán especialista efectivo y comandante retirado del Ejército de Tierra (Rama Mecánica), luchador, futbolista y colaborador del Proyecto Hombre

     Desde el punto de vista profesional, tras obtener el título de Ajustador-Montador en la Escuela de Formación Profesional del Ejército, don Horacio siguió una brillante carrera militar, que comenzó como ayudante especialista mecánico electricista y en la que fue ascendiendo sucesivamente a cabo, cabo 1º, sargento, brigada y subteniente especialista. Luego ascendió a teniente y capitán del Cuerpo Auxiliar de Especialistas, concediéndosele el empleo honorífico de comandante del Ejército de Tierra (Rama Mecánica) después de su retiro, por lo que llegó a ser el militar de mayor graduación nacido en Fasnia. Fue condecorado con la Cruz a la Constancia en el Servicio, además de la Cruz y la Placa de San Hermenegildo. También obtuvo el título de Oficial Industrial de Electricidad (Instalador-Montador). Como la mayoría de sus paisanos, en su adolescencia y juventud se volcó en la lucha canaria, llegando a estar federado en el “C.L. Brisas del Teide” de Fasnia y en el “C.L. Tinguaro B” de Santa Cruz de Tenerife”; luego se interesó por el fútbol y, una vez establecido en Santa Cruz de Tenerife, jugó en el “Estrella Polar” del barrio de la Plaza Militar, en el “Golondrina” del barrio Uruguay, en el “Uruguay” del mismo barrio, en el “U.D. Santa Cruz” (filial del “C.D. Tenerife”) y, finalmente, en el “C.D. Tenerife”, en el que estaba fichado cuando ascendió a 2ª división. Además, al final de su vida tuvo un fuerte compromiso con la Iglesia Católica, pues fue colaborador del “Proyecto Hombre” e impartió cursillos prematrimoniales en distintas parroquias.

     Nació en Fasnia el 22 de enero de 1929, siendo hijo de don Eladio Frías Díaz, natural de El Escobonal (Güímar), y doña Justa Marrero Díaz, que lo era de la primera localidad, donde estaban domiciliados en la Carretera General del Sur. El 12 de febrero inmediato fue bautizado en la iglesia de San Joaquín por el cura párroco don Luis Navarro Nóbrega; se le puso por nombre “Horacio Vicente” y actuaron como padrinos don Aurelio y doña Fidelina González…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-HORACIO FRÍAS MARRERO

Un pensamiento en “Fasnia: Don Horacio Frías Marrero (1929-2011), capitán especialista efectivo y comandante retirado del Ejército de Tierra (Rama Mecánica), luchador, futbolista y colaborador del Proyecto Hombre

  1. Tuve el placer de conocer a Don Horacio,una persona humilde y con grandes valores que supo transmitir a su familia,que hoy estarán orgullosos de él,felicidades a toda su familia. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *