Fasnia: Don Bartolomé (González) Chico y Texera (1734-1813), propietario agrícola y ganadero, promotor de la segregación de la Parroquia de San Joaquín y del Ayuntamiento de Fasnia, del que fue comisario elector, regidor, alcalde real de Fasnia y apoderado para el Cabildo abierto

Desde su adolescencia, nuestro biografiado trabajó como labrador, llegando a ser un notable propietario agrícola y ganadero. Fue uno de los promotores de la segregación del Ayuntamiento o Alcaldía Real de Fasnia, siendo elegido comisario elector de la primera corporación; con posterioridad ejerció como regidor, alcalde real y apoderado de dicho Ayuntamiento para asistir al Cabildo abierto en La Orotava. También fue uno de los impulsores de la erección de la Parroquia de San Joaquín, para la que impuso un tributo de un real de plata e hizo otra imposición de dos cuartillos de aceite para sostener la Lámpara del Santísimo Sacramento; además, contribuyó con 10 pesos a la construcción de la nueva iglesia parroquial.

Nació en el pago de La Zarza el 25 de marzo de 1734, siendo hijo de don Bartolomé González Chico y doña María Texera, naturales y vecinos de dicho pago. Tres días después fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista del Lomo de Arico, a cuya jurisdicción pertenecía por entonces dicho pago, por fray Marcos Luis “de la Orden de Ntro. Pe. Sn. Franco.”, con licencia del cura párroco don José Bernardo Fernández Romero; se le puso por nombre “Bartholomé” y actuaron como padrinos don Juan Rodríguez Tomas y doña María Gonzáles, “todos vos. deste lugar en el Pago de la Sarsa”.

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *