Fasnia: Don Adrián González y González (1799-1881), monaguillo, sacristán, sochantre, notario público eclesiástico, secretario del Ayuntamiento, juez de paz, recaudador y cartero

Fasnia-web     Aunque de origen humilde y sin grandes titulaciones académicas, en la historia de todos nuestros pueblos han existido personajes que, por su inteligencia y especiales cualidades, han destacado notablemente entre sus paisanos, acaparando los cargos públicos de mayor relevancia local. Este es el caso de don Adrián González y González, quien desde simple monaguillo llegó a desempeñar durante muchos años el cargo de notario público eclesiástico de Fasnia, pasando previamente por los empleos de sacristán, ayudante de sochantre, sochantre y mayordomo de la fábrica parroquial; también fue mayordomo de la Cofradía del Rosario. En cuanto a la vida civil, ejerció como fiel de fechos y secretario del Ayuntamiento en distintas etapas, juez de paz, recaudador de contribuciones y cartero de su pueblo natal, además de trabajar toda su vida como labrador.

     Nuestro biografiado nació en el pueblo de Fasnia el 8 de septiembre de 1799, siendo hijo de don Valentín González y González, natural de La Zarza, y de doña María Blas González Díaz, que lo era del propio Fasnia. Cuatro días después recibió las aguas bautismales en la iglesia de San Joaquín, de manos del cura párroco don Juan de Castro y Baute; se le puso el nombre “Adrián de Santa María” y actuó como madrina doña María Agustina Rodríguez…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *