El primer cementerio de Arona (1842-1939)

Arona-cementerio     Hasta finales del siglo XVIII, la mayoría de los vecinos de Arona dispusieron en sus testamentos que deseaban recibir sepultura en la iglesia de San Pedro Apóstol de Vilaflor, con preferencia en la capilla de la Virgen del Rosario, en la que recibían sepultura los hermanos del Señor (miembros de la Hermandad del Santísimo Sacramento). No obstante, algunos también elegían la capilla del convento agustino de San Juan Bautista de la antigua cabecera jurisdiccional, sobre todo los miembros de la Hermandad de Ntra. Sra. de Gracia. Además, suponemos que con motivo de las frecuentes epidemias que asolaban la amplia jurisdicción, es probable que algunos de los fallecidos de enfermedades contagiosas recibieran sepultura en las antiguas ermitas de Arona o Valle de San Lorenzo, pues como ocurría en otros pueblos del Sur en esos casos no era fácil encontrar quien quisiese trasladar los cadáveres hasta los templos de la distante capital chasnera.

     Luego, a partir de la creación de la parroquia de Arona en 1796, sería utilizada la iglesia parroquial de San Antonio Abad como recinto sagrado para dar sepultura a los fallecidos en la jurisdicción. Así se mantuvo hasta 1842, en que se bendijo el primer cementerio de Arona, construido con aportaciones vecinales, pero instalado tan cerca del pueblo que desde la segunda mitad del siglo XIX se intentó su traslado a otro lugar, más alejado y ventilado, así como en mejores condiciones de terreno y de instalaciones. Pero este proyecto no se haría realidad hasta 1939…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-PRIMER CEMENTERIO DE ARONA

6 comentarios en “El primer cementerio de Arona (1842-1939)

  1. Hola Octavio. Sabes si mis ancestros, Juan Bello Marrero y esposa, Mariana Fraga Dominguez estan en este cementerio? Ellos aparecen en el siguiente documento como difuntos y en vida propietarios de una casa en Arona:

    AGPR Protocolos Notariales Serie Aguadilla Pueblo: Lares 1890 Caja: 1498 Folio: 605 Acta: 148 Venta de Bienes:

    Comparecen en la casa de :

    1. Antonio Hernandez Bello, 35 años, soltero, del Bo. Buenos Aires, tambien en representación de su hermana Isabel Hernandez Bello, por poder que le otorgó con el esposo de Isabel, llamado Damian Morell Pons el 13 de mayo de 1879, ante el notario Juan Marquez.

    2. Tomas Hernandez Bello, de 38 anos, soltero, del Bo. Buenos Aires, quien está además en representación de sus hermano, Emilio Hernández Bello, por escritura del 31 de mayo del 1889.

    La reunion es para venderle una serie de propiedades, las cuales describen, cada una: Una casa en Lares que se quemó en el fuego del 1883; Otra casa, detrás de Juan Arbona, en el Callejon de Alfonso; Otra casa en la Calle Comercio; predio de terreno de 132 cuerdas en el barrio Pueblo; Otra casa de madera; Otra casa; Otro predio de terreno de 12 cuerdas; Otro predio en el bo. Cibao de San Sebastian. Estas propiedades la heredo de su esposo Tomas Hernandez Feo, el 12 de enero de 1872, notarizado en Aguadilla el 14 de marzo del 1872 con el núm. 47. Les vende además las acciones que tiene en el Crédito Mercantil Sociedad Anonima. Además incluye la herencia de sus padres, Juan Bello y Mariana Fraga, por su fallecimiento hace mas de 50 anos, en el pueblo de Arona, barrio del Valle de San Lorenzo, de una casa y tierra, desconoce su descripcion, pero evalúa en 200 pesos.

    Ha decidido venderle a sus hijos, Antonio, Tomas, Isabel y Emilio Hernandez Bello por una cantidad de 18,000 pesos.

    Isabel Bello Fraga Nace Born 8 march 1812 en Arona, Tenerife, C.I.
    Bautizada 5 Marzo San Antonio de Abad, in Arona
    Padre Juan Bello Marrero, naturalde Vilaflor y reside en Arona
    Madre: Mariana Fraga Montecino
    Abuelos Paternos Juan Bello Marrero and Maria Toledo Dominguez
    Abuelo Materno: Lazaro Fraga, Natural de Vilaflor and Antonia Montesino, Natural de Adeje
    Padrinos Buenaventura de Linares, resident of Vilaflor and Ysabel De San Juan de Dios

    • Hola Miguel, ¡cuánto tiempo!
      Tus ancestros Juan Bello Marrero y Mariana Fraga vivieron en el pago de Valle de San Lorenzo, en el actual municipio de Arona, que por entonces ya se había independizado de Vilaflor. No tengo su partida de defunción, pero si murieron después de 1842 con toda seguridad fueron enterrados en ese primer cementerio, único del municipio; pero si murieron con anterioridad, tuvieron que ser enterrados en la iglesia parroquial de San Antonio Abad de Arona, único lugar de enterramiento de ese término en dicha época.
      Como curiosidad, el padre de Juan Bello Marrero, que se llamaba igual que él, era natural de San Miguel de Abona y fue sargento de Milicias.
      Saludos compañero.

  2. Don Octavio:
    Buen trabajo este y el de los otros cementerios, simple reflejo de su sabiduría, praxis didáctica y sensibilidad para los temas de nuestro paisaje existencial e histórico.
    Gracias y qué curiosidad que ermitas y cementerios de esa zona tenga similitud arquitectonica con los del oeste y suoreste de Gran Canaria.

    • Muchas gracias, compañero de investigaciones históricas de la isla de enfrente. Me alegra que estos artículos te hayan resultado de interés. La similitud entre ermitas y cementerios es normal, si estamos frente a frente y solo separados por un brazo de mar. Un abrazo.

  3. Hola Octavio,soy Cubano y queria saber si por mediacion de usted pudiera saber si mis Tatara abuelos Francisco Moreno y Agustina Risco se casaron en Arona debe haber sido por la decada 1860 mas o menos,eran naturales de Arona,tuvieron como hijo al menos a mi bisabuelo q se llamaba Marcos Moreno Risco,que emigro a Cuba por la decada d 1890;pudieras encontrarme informacion d mi familia d esa epoca y darme orientacion d como obtener la Literal de nacimiento de mi bisabuelo»Marcos Moreno Risco»
    Atentamente,Gracias,Carlos Moreno

  4. Hola,
    Todavía alguien por aquí de la familia?
    Isabel Hernández Bello, esposa de Damián Morell, era la abuela paterna de mi abuelo materno.
    Nosotros seguimos residiendo en Sóller, Mallorca, donde se instaló la familia Morell-Hernandez al volver de Puerto Rico.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *