El objetivo se va cumpliendo… ya van 300

Octavio-Los Realejos-5.4.2013-3      Parece que fue ayer, pero cuando aún no se ha cumplido un año y medio desde que pusimos en marcha este blog sobre “Historia y personajes del Sur de Tenerife”, ya he publicado en él 300 artículos, desglosados en: 200 biográficos, 85 históricos, 6 descriptivo-históricos, 3 exclusivamente genealógicos y 6 cuentos o leyendas.

    En este tiempo, han accedido al blog un total de 17.296 personas, de 78 países diferentes de todos los continentes. A modo de resumen, después de España, que como es normal encabeza la lista, se sitúan muchas naciones de América (Estados Unidos, Venezuela, México, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Perú, etc.) y algunos de Europa (encabezados por Reino Unido y Alemania).

     El seguimiento ha sido bastante irregular y no excesivamente masivo, dado que los temas que trato le interesan a un sector muy pequeño de la población, lo que tengo asumido desde hace mucho tiempo. Si utilizamos como fuente para conocer el interés de los artículos el número de los “Me gusta”, que representan un porcentaje significativo de los que acceden a ellos (aunque no todos), se aprecia un lento pero paulatino crecimiento de seguidores a lo largo del tiempo. Por lo general, los trabajos más consultados suelen ser los históricos, seguidos por los cuentos, los artículos descriptivo-históricos, los genealógicos y los biográficos. No obstante, algunas biografías de personajes recientes han causado una enorme expectación, ostentando uno de ellos, el del arafero don Antonio Curbelo Rodríguez, el récord de todo el blog, con 521 “me gusta”, habiendo pasado otro de los 200 y varios de los 100; en el lado opuesto, hay algunos que en el último año no han llegado ni siquiera a los 20, a pesar de llevarme varios días de trabajo. Es lo que hay.

     Desde el principio, he venido publicando artículos de todos los pueblos del Sur de Tenerife, desde Candelaria hasta Santiago del Teide. No obstante, dados mis vínculos geográficos, familiares y sociales, así como mis compromisos oficiales, es lógico que tenga más información y publique más artículos del Sureste cercano que del Sur más lejano; a pesar de lo cual, de cada uno de los municipios, incluso los más alejados, han visto la luz como mínimo 14 artículos. Por el mismo motivo, el mayor número de seguidores del blog se sitúa en los municipios del Sureste (Arafo, Candelaria, Güímar y Fasnia, por ese orden) y a continuación irían los interesados por los restantes pueblos del Sur, a una considerable distancia.

      Como siempre me he sentido atraído por las biografías y las genealogías, a pesar de que puedan interesar a menos personas, seguiré dedicando una especial atención a aquellos personajes, nacidos o afincados en los municipios de esta parte de la isla, que han elaborado páginas destacadas de su devenir histórico, pues la historia de los pueblos la escriben sus habitantes, los que en ellos han nacido o los que procedentes de otros lugares han ejercido en ellos su actividad profesional, social o cultural. Solo pretendo honrar la memoria de estos hombres y mujeres, procurando que su labor no quede en el olvido, así como despertar el conocimiento y el amor de los habitantes de Tenerife por sus propias gentes.

     A lo largo de este año y medio se ha ido cumpliendo el objetivo inicial del blog, que consistía en divulgar los millares de trabajos que he ido elaborando, inéditos o publicados de forma reducida (con menos datos de los que ahora dispongo), para que no permaneciesen encerrados en mi ordenador, donde pueden terminar desapareciendo conmigo y, por lo tanto, continuar siendo desconocidos para los habitantes de la parte de la isla a la que he dedicado casi toda mi vida. Los 300 artículos publicados hasta ahora suponen menos del 5 % del material que he recopilado en 40 años de labor investigadora, pero por lo menos esos ya están disponibles en la “nube” para toda aquella persona, de cualquier lugar del planeta, que pueda estar interesada en la historia o los personajes del Sur de Tenerife.

      Seguiremos en la misma línea e intentando mantener el ritmo actual, siempre que el trabajo y la familia me lo permitan, y mientras me duren las fuerzas físicas y mentales, lo que espero sea por unos cuantos años más.

     Gracias a todos por su seguimiento, interés y, sobre todo, por el ánimo y la energía que me transmiten para continuar en esta tarea. Un fuerte abrazo.

2 pensamientos en “El objetivo se va cumpliendo… ya van 300

  1. Querido Octavio, tu labor es encomiable y admirable. Ya sé que esto forma parte de tu pasión por la historia (o crónica histórica, como prefieres matizar), de tu gusto por los archivos, de tu innata inquietud cultural… y, también, de tu compromiso como cronista oficial de varios municipios del sureste de Tenerife. Te lo he dicho muchas veces, no importa repetirlo una vez más: Gracias y enhorabuena.
    Es una satisfacción y un honor disfrutar de tu magisterio, además de compartir tu amistad, afecto, algo que cuando se comparte profesión y “plan de organización docente” no siempre resulta fácil. En esas circunstancias, más que al halago, el reconocimiento o la gratitud, las “personas humanas” somos más dadas al recelo, la cicatería y las miserias de la “condición humana”, que bien describió el filósofo.
    Un fuerte abrazo y ánimo: “Sarna con gusto no pica”. Tus artículos gustan a muchos más de los que te lo expresan “con la mano parriba” y, con el paso de los años, no pararán de levantarse cada vez más manos…

    P.D.- Eres un “cabrito”, si lo prefieres “doctor cabrito”, por no haberme avisado, como te rogué, para sistir al acto de entrega del “Cardón” del municipio de Güímar. Y eso que el vino del brindis no lo pagabas tú.

    • Querido compañero y amigo. Una vez más gracias por tu apoyo, pues aunque me consta lo liado que estás siempre buscas un ratito para dedicárselo a este humilde blog. Como bien indicas, es un compromiso y una pasión, que deseo sea de interés o utilidad para algún lector de cualquier rincón del planeta.
      Con respecto a la entrega del Premio “Cardón”, sabes que no me gusta comprometer a la gente para que acudan a estos actos. A los que van se lo agradezco de corazón, pero se que muchos de los ausentes también me aprecian sinceramente y si no acudieron al acto es porque no se enteraron o porque yo no se los dije.
      Ese es tu caso. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *