El naufragio del vapor frutero inglés “Ajax” en la costa de Granadilla de Abona (1905)

Naufragio Ajax     El miércoles 12 de julio de 1905 se recibió un telegrama en la Comandancia de Marina de Tenerife, en el que se informaba de que el vapor de cabotaje frutero “Ajax” había encallado en la madrugada de ese día, con motivo de un fuerte temporal, en la Punta del Camello, cerca de Montaña Pelada, en la costa de Granadilla de Abona; había salido del puerto de la capital tinerfeña en la noche del día anterior. No hubo ninguna víctima, pues los tripulantes y pasajeros lograron ser rescatados, si bien con grandes dificultades a causa de la marejada y el viento reinante, por el vapor “Tenerife”, que los trasladó a la capital. Luego éste barco volvió al lugar del siniestro, llevando a bordo al cónsul inglés y a un agente de la compañía aseguradora del barco siniestrado. Las operaciones de salvamento del casco y enseres, que se encargaron al remolcador “Britania”, se vieron retrasadas por el mal tiempo. Al final, el barco encallado resultó irrecuperable, por tener la quilla y el fondo completamente destrozados, por lo que se optó por subastar al mejor postor la maquinaria y todos los enseres que se pudiesen aprovechar del mismo, en el lugar del naufragio.

     El 17 de septiembre de 1903 llegó a Tenerife el vapor inglés “Ajax”, adquirido por don Enrique Wolfson para el servicio de cabotaje frutero, como recogió ese mismo día el Diario de Las Palmas: “Hoy ha llegado á Santa Cruz el vapor Ajax, adquirido por el Sr. Wolfson, para el servicio de frutos entre los puertos de estas islas”. Solo un año después de su llegada, este barco sufrió un primer percance, al embestir a un velero…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-NAUFRAGIO DEL AJAX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>