El Juzgado Municipal de Santiago del Teide (1870-1946). Jueces, fiscales, adjuntos y secretarios

Santiago-Juzgado Municipal     En un artículo anterior ya nos ocupamos del primer Juzgado de Paz de la Villa Histórica de Santiago del Teide (1855-1870) y en éste vamos a recordar el Juzgado Municipal que sucedió al anterior y que se mantuvo durante unos 75 años, de 1870 a 1946, asumiendo la competencia del Registro Civil de la localidad, creado también en 1870, al igual que la nueva figura del fiscal municipal. Es normal que muchos de los jueces, fiscales y secretarios que alcanzaron la titularidad fuesen con anterioridad suplentes, pero llama la atención que varios de ellos ostentasen dos de dichos cargos. También resulta llamativo que ninguna mujer accediese a esas responsabilidades. En el primer tercio del siglo XX, el Juzgado Municipal fue trasladado al pago de Tamaimo, con notable polémica.

     En la etapa estudiada existieron 20 jueces municipales titulares, de los que uno ejerció en tres etapas y otros cuatro en dos períodos diferentes. Los cinco hombres que más tiempo estuvieron al frente del Juzgado fueron: D. José Dorta González (más de 17 años y medio, en tres etapas), D. José García Dorta (14 años, en dos etapas, más 6 meses como suplente), D. Leoncio Gorrín Rodríguez (6 años como titular, en dos etapas, y 2 años como suplente), D. Juan Correa Fuentes (5 años y medio, en dos etapas) y D. Salvador Trujillo Delgado (5 años, en dos etapas). Con respecto a su lugar de nacimiento, todos eran naturales del municipio de Santiago del Teide. Como curiosidad, ninguno de los jueces tenía estudios de Derecho.

     De momento, en Santiago del Teide conocemos 17 fiscales municipales titulares, de los que un par de ellos ejercieron en dos períodos diferentes; los cinco hombres que más tiempo ostentaron dicho cargo fueron: D. Abelardo Rodríguez Vargas (8 años, en dos etapas), D. Tomás Pérez González (por lo menos 6 años consecutivos), D. Agustín Trujillo Delgado (4 años de titular, más unos 4 como suplente), D. Laureano Lecuona y Hernández (4 años de titular, en dos etapas, más 2 como suplente) y D. Francisco Rodríguez y Rodríguez (2 años de titular y 4 de suplente). Asimismo, solo existieron 13 secretarios (titulares, interinos o accidentales), pues el resto del tiempo asumieron dicha responsabilidad dos acompañados o actuarios; los cinco hombres que más tiempo ostentaron la secretaría fueron: D. Maximino Remón Roqueso (casi 14 años como secretario, más 5 meses como acompañado), D. Delfino Francisco Torres (11 años como secretario, más 7 años como acompañado), D. Evaristo Trancho Fernández (más de 10 años), D. Gonzalo Siverio y Hernández (8 años) y D. Juan Trujillo Delgado (casi 7 años)…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUZGADO MUNICIPAL-SANTIAGO DEL TEIDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *