El Grupo de Exploradores de Arafo y su banda de música (1926-1936)

Exploradores de Arafo-banda     La organización de los Exploradores fue fundada en 1907 por Robert Baden-Powell. En esta isla se establecieron hacia 1912 en Santa Cruz de Tenerife y, poco a poco, se fueron extendiendo por toda la geografía insular. En España, su mayor impulso lo alcanzaron durante la dictadura del general Primo de Rivera. El Grupo de Exploradores de Arafo ya estaba organizado en 1926 y contaba con un patronato, presidido por don Jerónimo Monje Guzmán. El consejo técnico lo presidía el instructor jefe, don Belisario García Siliuto, que también era cabo jefe del Somatén Armado de Arafo, siendo otros instructores: don José Pérez Fariña “Pepe Molina”, don Miguel Aponcio Brito y don José Cañestro Reyes, a los que se unió por último don Jorge Pérez Fariña.

     Los Exploradores surgieron a la sombra del Somatén Armado de Arafo, por lo que el jefe de éste, don Belisario García Siliuto, que era director de la Banda de Música “Nivaria”, puso todo su empeño en que la institución contase también con una banda de cornetas y tambores, la cual fue dotada además con otros instrumentos de caña y metal, y llegó a gozar de cierto prestigio. Dirigida inicialmente por don Belisario, luego se hizo cargo de ella don Manuel Fariña Rivero y, finalmente, don José Fariña Pérez. A pesar de ser una agrupación pequeña, la Banda del Grupo de Exploradores de Arafo participó durante varios años en las fiestas patronales de dicha localidad, por lo menos de 1927 a 1931, y en la festividad de la Virgen María Auxiliadora, de 1928 a 1930; en ambos casos, tanto en la cabalgata anunciadora como en las dianas o en las procesiones cívicas o religiosas que se realizaban durante ellas. Lo mismo hicieron con frecuencia en las fiestas de Güímar, tanto las de Primavera como las patronales en honor de San Pedro, sobre todo en las procesiones y cabalgatas o pandorgas anunciadoras de los festejos. Incluso llegaron a actuar en otras localidades de la isla, entre ellas en un festival celebrado en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife.

    A partir de 1931 la institución entró en una cierta decadencia, coincidiendo con el establecimiento de la II República, al cundir el desánimo entre los mandos, una vez cumplido el ciclo de apogeo. En esa última etapa, la organización de Arafo sólo contaría con banda de cornetas y tambores. El Grupo seguía activo en 1934 y se disolvió probablemente en 1936, al inicio de la Guerra Civil…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *