El Cristo de la Agonía o de Limpias de Güímar. Primer centenario de su llegada, bendición y primeras fiestas en su honor.

Justo hoy se cumple el primer centenario de la bendición en Güímar del Cristo de la Agonía o Cristo de Limpias, que se venera en la iglesia matriz de San Pedro Apóstol de esta ciudad. En esa misma fecha del 10 de abril de 1921 se celebró la primera fiesta en su honor, que se continuó celebrando de forma ininterrumpida durante más de cuatro décadas, con una serie de actos repartidos entre uno y cuatro días, siendo el principal el domingo posterior a la Pascua de Resurrección; llegó a adquirir tal auge que competía, en brillantez y afluencia de público, con las patronales en honor de San Pedro, destacando en ella la cabalgata con carrozas y la batalla de flores y serpentinas en automóviles.

La imagen fue adquirida por iniciativa del párroco don Jesús Amaro Díaz y financiada por la propia feligresía. Se elaboró en los talleres de Arte Católico de Barcelona y es una copia fiel del Cristo de la Agonía que se venera en la villa de Limpias (Cantabria), a la que se le atribuyeron en 1919 diversas manifestaciones milagrosas. La cruz la confeccionó en 1921 el carpintero güimarero don Francisco Yanes y en 1924 se elaboró su retablo, diseñado por el recordado maestro don José Hernández Melque y donado por doña Julia Rodríguez González…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *