Distinciones municipales y nominaciones oficiales concedidas por el Ayuntamiento de Fasnia en el siglo XX, hasta el final de la Guerra Civil (1901-1939)

Fasnia-Distinciones-1936     A lo largo de su historia, el Ayuntamiento de Fasnia no se ha prodigado demasiado en conceder honores y distinciones a personas de la localidad. Tal es así, que hasta hace una década casi la totalidad de las otorgadas lo fueron a personalidades foráneas, de relieve provincial o regional, en muchos casos siguiendo consignas políticas o religiosas.

    Del período estudiado en este artículo, de 1901 a 1939, solo disponemos de la serie completa de actas a partir de 1923, por lo que nos queda la duda de si con anterioridad se concedió alguna distinción de la que no tenemos constancia. Con los datos que poseemos actualmente, en dicha etapa se concedieron tres títulos de hijo adoptivo (don Félix Benítez de Lugo, fray Albino González Menéndez-Reigada y don Francisco Franco Bahamonde) y uno de alcaldes honorarios (los Reyes de España); asimismo, se aprobaron los cambios de nombre de dos plazas (concedidos a Fray Albino González y al General Franco) y de seis calles, dedicadas a ilustres héroes del Movimiento (General Mola, Calvo Sotelo, José Antonio Primo de Rivera, General Varela, General Yagüe y Héroes del Alcázar de Toledo); además, el Ayuntamiento mostró su adhesión a otros homenajes o distinciones de carácter insular o nacional. Llama la atención que por entonces no se concediera distinción alguna a hijos del propio municipio y, por supuesto, a ninguna mujer, salvo la Reina consorte…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *