Candelaria: Sor María Candelaria Torres Ramos (1926-1977), religiosa dominica misionera de la Sagrada Familia

Sor María Candelaria Torres     Nuestra biografiada fue la primera y, hasta el momento, la única religiosa nacida en Araya, así como una de las pocas que lo han hecho en todo el municipio de Candelaria. Profesó como religiosa dominica misionera en Gran Canaria y desarrolló su labor en las casas que su Orden tenía en Tenerife, ocupada en la cocina y en otras faenas domésticas. Luego, cuando sus padres y un hermano necesitaron su ayuda, acudió con frecuencia a su pueblo natal para cuidarlos y lo hizo incluso cuando una cruel enfermedad ya minaba su salud, hasta que las fuerzas la abandonaron y fue llevada prematuramente a la sepultura. Conocemos su trayectoria religiosa gracias a una reseña biográfica que nos enviaron sus compañeras de comunidad, a través del recordado sacerdote dominico don Jesús Mendoza González.

     Nació en el pago de Araya el 7 de enero de 1926, a las doce del mediodía, siendo hija de don Casimiro Torres Baute y doña Severina Ramos Torres. El 31 de ese mismo mes fue bautizada en la iglesia de Santa Ana de Candelaria por el cura ecónomo don Luis Navarro Nóbrega; se le puso por nombre “María Zenona” y actuó como padrino don Manuel Rodríguez Padrón…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-SOR MARÍA CANDELARIA TORRES RAMOS

4 comentarios en “Candelaria: Sor María Candelaria Torres Ramos (1926-1977), religiosa dominica misionera de la Sagrada Familia

  1. Hola, Hay un pequeño error el el pie de la primera foto: su Hermana se llamaba Inés y era conocida como Carmen. Mi hija se llama Inés en su honor.

  2. Buffff, a ver como me expreso……..
    Es un orgullo inexplicable, poder leer la biografía de un ser querido. Una persona que conocí muy poco y de la que guardo recuerdos inmensamente entrañables, pese a que falleció cuando yo tenía escasos 6 años. Motivo por el cual, como bien sabes, desconozco muchos hechos de su vida, hechos que hoy he tenido la fortuna de que me los revelaras.
    Hoy me has hecho un regalo MUY GRANDE, no sólo a mi, a mi hijo y a toda mi familia, pero especialmente a mi tío Siro, su hermano «casi gemelo» (eran inseparables) y además el único de todos los hermanos que aún esta con vida.
    El agradecimiento es poco ante cosas que como esta nos llegan tan profundamente y que en verdad nos hacen recordar que somos humanos.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS, a todas las personas que han hecho posible este gran regalo para mi tío, para mi hijo, para mi y para todos los descendientes de Casimiro «el de Las Caitanas».

    • Hola Elías.
      Me alegra que te haya gustado el artículo sobre tu tía. Era un compromiso que tenía asumido desde hace tiempo, como deber de justicia hacia una persona que, desde la humildad de su servicio, la gente debe conocer y recordar.
      Soy yo el que te tiene que dar las gracias por los datos y, sobre todo, por las fotos que me enviaste para enriquecer el artículo, pues sin ellas hubiese quedado bastante pobre.
      Ahora añadiré la carta y la esquela, pues la suerte del blog y de internet es que permite la actualización y la biografía quedará más completa para los futuros usuarios.
      Un fuerte abrazo de tu amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *