Candelaria: Fray Ramón Fernández Álvarez (1895-1960), cura ecónomo de Candelaria y El Escobonal, párroco de Igueste y Barranco Hondo, y superior de los dominicos

Ramón Fernández Álvarez     Nacido en Asturias, el religioso al que dedicamos este artículo profesó en el Colegio de los Dominicos de Almagro (Ciudad Real) y estudió Teología en Salamanca, hasta su ordenación sacerdotal; luego desarrolló su labor en los conventos dominicos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla. Pero, sobre todo, durante 34 años estuvo vinculado al Convento de Ntra. Sra. de Candelaria, como guardián y capellán de la Virgen. Además, fue consiliario de la Juventud Católica de Candelaria y somatenista, mostrando su oposición pública al Régimen Republicano, lo que ocasionó las quejas del Ayuntamiento. Ejerció en varias ocasiones como cura ecónomo de Candelaria y en una estuvo encargado de Arafo; luego fue designado cura ecónomo de El Escobonal (Güímar), donde permaneció durante cinco años, en los que sufrió la destrucción de la iglesia parroquial en un voraz incendio; y durante una corta etapa también estuvo encargado de la parroquia de Fasnia. Finalmente, fue designado cura ecónomo de Igueste y encargado de Barranco Hondo, permaneciendo 14 años al frente de ambas parroquias, hasta su muerte. Además, llegó a ser elegido superior de los dominicos de Candelaria, en cuyo convento falleció. Pasadas tres décadas desde su muerte, sus restos fueron trasladados al cementerio de Igueste de Candelaria, localidad de la que fue su primer párroco efectivo y el que más tiempo ha estado al frente de su parroquia. El “Padre Ramón” aún es recordado en todas las localidades en las que desarrolló su labor pastoral por su espíritu caritativo, siempre volcado con los más pobres.

     Nuestro biografiado nació en Campomanes (Asturias) el 5 de diciembre de 1895, hijo de don Manuel Fernández y doña Amalia Álvarez. En 1912, a los 16 años de edad, ingresó en el Convento y Colegio de los Padres Dominicos de Almagro (Ciudad Real), en el que en 1916 vistió el hábito dominico y, finalizado el noviciado, hizo su profesión solemne en la Orden de Predicadores. En 1920 fue enviado a Salamanca a estudiar Teología y, finalizados dichos estudios, en 1924 fue ordenado sacerdote. Inicialmente ejerció su ministerio en los conventos dominicos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla. En 1926 fue destinado al Convento Real de Nuestra Señora de Candelaria, en el que residió durante 34 años, desarrollando una dilatada labor de apostolado y de propaganda de la devoción a la excelsa Patrona del Archipiélago…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRAY RAMÓN FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

3 pensamientos en “Candelaria: Fray Ramón Fernández Álvarez (1895-1960), cura ecónomo de Candelaria y El Escobonal, párroco de Igueste y Barranco Hondo, y superior de los dominicos

  1. Muchas gracias por el artículo sobre el primer párroco de Barranco Hondo. No tuve la fortuna de conocerlo porque nací unos meses después de su fallecimiento.
    Su moto fue muy famosa en el pueblo. En una ocasión, Álvaro Peña (q.e.p.d) se la cogió prestada mientras estaba celebrando la misa para irse hasta Arafo a ver a su novia. No sé cuanto tardaría en ir, enamorar un rato y volver. Me da que tuvo que volver caminando a Candelaria.

    • Hola Paco. Me alegra que te haya gustado el artículo sobre este entrañable sacerdote. Con su pequeño tamaño y su moto fue un personaje muy conocido y querido en toda la comarca. Me imagino que habrán muchas anécdotas sobre él, yo también conozco algunas, pero que no aportaban mucho a su biografía. Gracias por tu constante interés y tu fidelidad por mi humilde blog. Un abrazo.

  2. Algunas de esas anécdotas me contaron el padre Vicente y Amílcar. Uno me hablaba de la moto; el otro me contaba cómo daba facilidades para prestar el armonium para la función de san Juan en agosto y Amílcar lo llevaba y devolvía. Gracias, una vez más Octavio, por estas notas magistrales de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *