Candelaria: Doña Eufrasia Delgado (1842-1930), primera maestra titulada nacida en Candelaria, interina en la escuela de niñas y costurera de la parroquia de Santa Ana

Eufrasia Delgado     Nuestra biografiada creció en el seno de una familia muy humilde de Candelaria, lo que la obligó a trabajar desde muy joven como costurera de la parroquia de Santa Ana. De forma privada comenzó a estudiar y, gracias a ello, logró el nombramiento de maestra interina de la escuela de niñas de su pueblo natal. Mientras la regentaba, pudo obtener en la Escuela Normal de Maestras de La Laguna el título de Maestra Elemental de Primera Enseñanza, como alumna libre, lo que le permitió continuar al frente de dicha escuela durante 11 años, hasta que fue provista en propiedad. Fue la primera maestra titulada nacida en Candelaria. El resto de su larga vida continuó dedicada a las labores domésticas, tanto en su casa como en la citada parroquia.

    Nació en Candelaria el 13 de febrero de 1842, siendo hija de doña Leonor de los Dolores Delgado. Tres días después fue bautizada en la iglesia parroquial de Santa Ana por el párroco propio don Juan Núñez del Castillo; se le puso por nombre “Eufrasia María de Candelaria” y actuó como madrina doña Antonia Mallorquín Garza, de la misma vecindad…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *