Candelaria: Don Fermín Higuera Díaz (1917-2014), caballero mutilado permanente de guerra, teniente auxiliar de Infantería y empleado de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife

Fermín Higuera Díaz     Recientemente nos ha dejado un ilustre militar candelariero, nacido en el pueblo de Barranco Hondo, y por ese motivo queremos recordarlo en el presente artículo. Nuestro biografiado estuvo movilizado en la Guerra Civil, donde alcanzó el empleo de sargento provisional de Infantería. Luego participó en la II Guerra Mundial como sargento voluntario de la División Azul, siendo herido gravemente en Leningrado, por lo que tuvo que ser evacuado a España. Fue declarado Caballero Mutilado Permanente de Guerra y, posteriormente, ascendió a subteniente y teniente de Infantería de la Escala Auxiliar; también recibió varias condecoraciones, entre ellas la Cruz y la Placa de San Hermenegildo. En la vida civil, estuvo empleado de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife y ocupó el cargo de secretario del Sindicato de Jubilados y Accidentados del Trabajo. Como curiosidad, con 89 años figuró en la candidatura de Los Verdes al Ayuntamiento de Candelaria, pero con carácter testimonial para arropar a su hija María Beatriz, que la encabezaba.

     Nació en Barranco Hondo el 13 de diciembre de 1917, a las ocho de la noche, siendo hijo de don Fermín Higuera Mederos, natural de Bejucal (Cuba) y oriundo de Igueste de Candelaria, y de doña Rosalía María Dolores Díaz Pérez, que lo era del citado pueblo de Barranco Hondo. El 27 de enero de 1918 fue bautizado en la iglesia de Santa Ana de Candelaria por don Ruperto M. Molina y Molina, “cura de esta parroquia y propio de la de S. Marcos Evangelista del pueblo de Tegueste”; se le puso por nombre “Fermín” y actuó como madrina doña Bárbara Padrón Higuera, de la misma naturaleza y vecindad. Curiosamente, en el Registro Civil se le inscribió como “Fermín Esteban”…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FERMÍN HIGUERA DÍAZ

4 comentarios en “Candelaria: Don Fermín Higuera Díaz (1917-2014), caballero mutilado permanente de guerra, teniente auxiliar de Infantería y empleado de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife

    • Aún recuerdo el buen rato que pasé hablando con él y con tu madre. Con los datos que me suministró, así como los que me enviaron de los archivos de Segovia y Ávila he podido hacer su biografía, creo que con bastante detalle y con mucho cariño. Espero que les haya gustado. Un abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *