Candelaria-Arafo: Don Francisco Marrero Fariña (1810-1881), alcalde constitucional y capitán de la Milicia Nacional de Candelaria, juez de paz y alcalde fugaz de Arafo

Francisco Marrero Fariña     Oriundo de Arafo por ambas líneas, nuestro biografiado era natural de Candelaria, donde vivió los primeros 38 años de su vida y desempeñó los cargos de alcalde constitucional y capitán de la Milicia Nacional. Luego se estableció en Arafo, municipio en el que desempeñó diversos cargos, como los de bedel de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Juan Degollado, juez de paz suplente y titular, y alcalde fugaz de ese mismo pueblo, pues renunció a este cargo por el anterior. Además, al ser uno de los mayores contribuyentes de ambos términos municipales, figuró en ellos como elector para las elecciones de diputados a Cortes y senadores.

     Nació en el lugar de Candelaria el 30 de abril de 1810, siendo hijo de don Francisco Marrero de Castro y Barrios y doña María Magdalena Fariña Núñez, naturales de Arafo. Fue bautizado al tiempo de nacer porque lo vieron en peligro de muerte, pero como “me dicen que hubo alguna tribulación al tiempo de dicho bautismo y no constarme lo cierto de su administración”, el párroco don Agustín Tomás de Torres le “echó agua subconditione” el 1 de mayo inmediato; se le puso por nombre “Francisco del Sacramento” y actuó como madrina doña Josefa Froylana Batista, vecina de Arafo…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRANCISCO MARRERO FARIÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *