Arona: Don Antonio Alfonso Villarreal (1852-1937), sargento 1º de Milicias, comandante de armas, juez municipal suplente y secretario acompañado del Ayuntamiento

Antonio Afonso Villarreal-hoja-2    El personaje al que dedicamos el presente artículo siguió una modesta carrera militar, en la que ascendió desde soldado hasta sargento 1º de Milicias; como cabo 1º estuvo movilizado durante un año en el Batallón Provisional de Santa Cruz de Tenerife; y como sargento llegó a actuar como comandante de armas accidental del municipio de Arona. Después de licenciado, fue juez de paz suplente de su municipio natal y, como tal, estuvo al frente del Juzgado en varias ocasiones; también actuó como secretario acompañado del Ayuntamiento y como jurado en los juicios celebrados en el partido judicial de Granadilla de Abona. A su vejez ingresó en el Somatén Armado de Arona.

     Nació en Arona el 1 de octubre de 1852, siendo hijo de don Agustín Afonso Aponte y doña Gerónima Villarreal Frías, vecinos del caserío de Vento. El 18 de dicho mes fue bautizado en la iglesia de San Antonio Abad por el cura párroco propio don Miguel Rodríguez Guillama; se le puso por nombre “Antonio Agustín Calixto de la Salud” y actuaron como padrinos don José Villarreal y doña María de los Dolores Villarreal, de dicha vecindad. Como curiosidad, a lo largo de su vida cambió el apellido Afonso por el de Alfonso…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-ANTONIO ALFONSO VILLARREAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *