Arona-Arico: Don Sebastián Hernández Cabeza (1935-1981), cura párroco de Arico el Nuevo, La Orotava y Los Cristianos, fallecido prematuramente

Sebastián Hernández Cabeza     A lo largo de su historia, el municipio de Arona no se ha destacado por la abundancia de las vocaciones religiosas, a pesar de lo cual en su seno han nacido una decena de sacerdotes. Este artículo está dedicado a uno de ellos, cuya vida se truncó demasiado pronto, don Sebastián Hernández Cabeza. Tras su ordenación, fue durante una década cura ecónomo de Ntra. Sra. de la Luz de Arico el Nuevo. Con posterioridad, durante cuatro años estuvo al frente de la parroquia de San Isidro en la Villa de La Orotava, donde también fue cura encargado de San Diego de Alcalá de El Rincón y presidente de la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario. Finalmente, obtuvo en propiedad la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Los Cristianos, en su municipio natal, que desempeñó durante seis años y hasta su prematura muerte; además, estuvo encargado de la parroquia de Playa de Las Américas y, en varias ocasiones, de las de Las Galletas, El Fraile y Cabo Blanco.

     Nuestro biografiado nació en Arona el 14 de julio de 1935, a las tres de la tarde, siendo hijo de don Basilio Hernández Fuentes y doña Domitila Cabeza Delgado. El 27 de noviembre de ese mismo año recibió las aguas bautismales en la iglesia parroquial de San Antonio Abad, de manos del cura ecónomo don José Siverio Díaz; se le puso por nombre “Sebastián” y actuaron como padrinos don Luis González Barroso y doña Armerina Almeida. El 22 de abril de 1940, antes de cumplir los cinco años, fue confirmado en la misma parroquia de Arona por el obispo de la Diócesis, fray Albino González Menéndez-Reigada…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-SEBASTIÁN HERNÁNDEZ CABEZA

3 pensamientos en “Arona-Arico: Don Sebastián Hernández Cabeza (1935-1981), cura párroco de Arico el Nuevo, La Orotava y Los Cristianos, fallecido prematuramente

  1. La foto de la derecha está tomada en el Paseo Domínguez Alfonso de La Orotava , en la década de los 70, un sábado de las fiestas patronales en la procesión de San Isidro que va a hacia la feria de ganado. Para su información le diré que el propietario de la foto soy yo, el monaguillo que va a la izquierda de Don Sebastián. Sacerdote que me dejó gran huella tanto en mí como en otro compañero por su cercanía y persona campechana. Podríamos contar muchísimas anécdotas suyas . Me enteré de su muerte estando en el servicio militar en Barcelona, concretamente en el puesto de guardia. Sentí mucha pena al estar tan lejos y no poderlo acompañar. En esa foto estaba muy feliz porque sus padres habían venido a pasar la fiestas con él. Agradecidísimo y gran alegría al ver estas fotos y su biografía. Es un acto de justicia.

    • Hola Domingo. Muchas gracias por su comentario, que contribuye a enriquecer la biografía de este entrañable sacerdote sureño. Ya he añadido la correcta propiedad de la foto, que en la fuente utilizada figuraba como del Archivo Municipal de La Orotava, pues siempre pretendo citar las fuentes originales tanto de los textos como de las imágenes que utilizo. En mi blog pretendo hacer justicia a los personajes del Sur que han destacado en su labor y este es uno de esos casos, aunque desgraciadamente su vida se truncó muy pronto. Saludos cordiales.

  2. Ahora me he enterado por mi tía Lupe Acosta​ que hay una relación familiar con el Cura-Párroco Don Sebastián Hernández Cabeza, siendo primo de mi abuela Julia Hernández natural del barrio de la Florida en la Orotava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *