Arico-Güímar: Doña Rosario Suárez Fuentes (1909-2004), maestra nacional en Fasnia, Guía de Isora, El Paso, Las Vegas, El Escobonal, Sabinosa, Erese, La Zarza, La Vegas y Güímar

     Nacida en Arico pero establecida en Güímar desde su niñez, en esta localidad preparó el ingreso en la carrera de Magisterio, que cursó en la Escuela Normal de La Laguna. Tras obtener el título de de Maestra de Primera Enseñanza, comenzó ejerciendo en un colegio privado y en 1936 hizo el cursillo-oposición a escuelas vacantes, pero este se interrumpió con motivo del inicio de la Guerra Civil, lo que le impidió ingresar en el Magisterio Nacional en propiedad. Por ello, ejerció como maestra sustituta en Fasnia y luego como interina en Guía de Isora, El Paso y Las Vegas; sustituta en El Escobonal; e interina en Sabinosa, Erese, La Zarza y La Vegas; en dichas escuelas prestó sus servicios en cortos períodos, por lo general inferiores a un año, salvo en las dos primeras, pues en la segunda estuvo seis años y medio. Luego emigró a Uruguay y se estableció en Montevideo, donde residió durante 12 años, tiempo en el que contrajo matrimonio y enviudó. A su regreso se estableció de nuevo en Güímar, donde ejerció su labor docente, primero como interina en el colegio público “Hernández Melque” y, finalmente, como propietaria en el colegio público “Chacona”, al reconocérsele su propiedad como cursillista de 1936, en el que continuó hasta su jubilación, tras cumplir los 70 años de edad.

     Nuestra biografiada nació en Arico el 3 de octubre de 1909, a las seis de la mañana, siendo hija de don Segundo Suárez Rosales, natural de la Aldea de San Nicolás en Gran Canaria, y doña María Dolores Fuentes Díaz, que lo era del citado pueblo tinerfeño. El 8 de diciembre de ese mismo año fue bautizada en la iglesia parroquial de San Juan Bautista por el cura ecónomo don Esteban Martín Mendoza; se le puso por nombre “María Gracia del Rosario” y actuaron como padrinos don Pedro Perdomo y doña Balbina Fuentes, siendo testigos don Domingo Pérez y don Julio Vera, ministros de dicha parroquia…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-ROSARIO SUÁREZ FUENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *