Arico: Don Juan Saavedra Hernández (1853-1940), marino, patrón de barco, gerente de la Compañía de Navegación de Tenerife, propietario agrícola, ventero, interventor electoral, fiscal municipal suplente, juez municipal y alcalde de Arico

El grancanario que nos ocupa se estableció desde su adolescencia en Arico, donde contrajo matrimonio, falleció y dejó descendencia. Comenzó a trabajar muy joven como marino, al igual que su padre, y obtuvo el título de patrón de barco, siendo propietario del pailebote “San Diego”; también fue gerente de la Compañía de Navegación de Tenerife, propietario agrícola, encargado de canteras y ventero. Además, como elector contribuyente tuvo el derecho de elegir diputados a Cortes y compromisarios para senadores; y desempeñó los principales cargos públicos de su pueblo adoptivo, entre ellos los de interventor electoral, fiscal municipal suplente, juez municipal, concejal del Ayuntamiento y alcalde.

Nació en Gáldar el 6 de marzo de 1853, siendo hijo del marino don Martín Saavedra Mendoza y doña Leonor Tomasa Hernández Rodríguez, naturales y vecinos de la misma villa. Dos días después fue bautizado en la iglesia matriz de Santiago Apóstol por el cura párroco beneficiado don Mateo López del Valle, arcipreste del partido; se le puso por nombre “Juan del Pino” y actuó como madrina doña María Encarnación Molina, vecina de la vecina localidad de Guía…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Arico: Don Juan Saavedra Hernández (1853-1940), marino, patrón de barco, gerente de la Compañía de Navegación de Tenerife, propietario agrícola, ventero, interventor electoral, fiscal municipal suplente, juez municipal y alcalde de Arico

  1. Buenos días, muchas gracias por su interés por la figura de mi bisabuelo Juan Saavedra Hernández. Soy hija de Isabel Saavedra Díaz-Flores y nieta de Manuel Saavedra Gómez. Ha sido muy interesante conocer datos de su biografía y de ascendientes y descendientes, ya que estoy intentando conformar un árbol genealógico, que aunque su tronco principal es el de los Díaz-Flores, puedo así completar muchos datos de esa rama familiar.
    Le sigo desde hace tiempo ya que también se ocupó de algún otro de mis antepasados, como Jerónimo Díaz-Flores y Cartaya.
    ¿Tenemos alguna relación parental a través del apellido Delgado?
    ¿ Habría alguna forma de conseguir los documentos que menciona en el artículo?.
    Vivo en Ceuta donde nací ( mi madre se casó con un militar…) y donde ejerzo la Medicina, y la historia familiar que conozco es oral prácticamente a través de mi madre, que siempre vivió con personas mayores (su abuela Justa Marrero Hernández, su tía abuela Áurea Díaz-Flores Hernández….) que a su vez se la transmitieron.
    Le reitero las gracias y le saludo cordialmente.
    Pd. El artículo me lo hizo llegar Beatriz Rodríguez desde Arico a la que le agradezco su información.

    • Hola Isabel.
      Me alegro de que este artículo le haya permitido conocer mejor a su bisabuelo.
      Mi apellido Delgado no creo que sea el suyo, pues el mío procede de Tacoronte y con anterioridad de La Gomera.
      Si tiene alguna fotografía de su bisabuelo me vendría bien para enriquecer el artículo.
      Dígame que documentos necesita y se los puedo enviar a través de mi correo electrónico.
      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *