Arafo: Don Secundino Díaz Fariña (1927-2014), subdirector y vicepresidente de la Agrupación Artístico Musical “La Candelaria”, músico militar de tercera y trompeta profesional

Secundino Díaz Fariña     De la mano de su padre, don Secundino inició su carrera musical como fliscorno y luego trompeta de la Agrupación Artístico Musical “La Candelaria” de Arafo, que aquel dirigía por entonces; años más tarde sería nombrado subdirector, vocal y vicepresidente de dicha banda. También formó parte de la orquesta de baile “La Candelaria”, creada en el seno de dicha agrupación, de la que sería trompeta y director. Asimismo, perteneció a la Rondalla “Lo Divino” de Arafo, colaboró con la Banda de Música de Güímar y prestó sus servicios como músico de tercera en la Banda Militar del Regimiento de Infantería Tenerife nº 49. Como trompeta profesional formó parte de las orquestas del Teatro Guimerá y del Casino Principal de Santa Cruz; luego se integró en las orquestas de un circo, una compañía de revistas y varios teatros ambulantes, con los que recorrió la geografía española, pero en los ratos libres pudo estudiar Armonía; posteriormente formó parte de un conjunto que tocaba en salas de fiestas y sociedades de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Puerto de la Cruz. Además, en su adolescencia había sido actor de teatro y en su madurez bodeguero, así como delegado en Tenerife de la empresa de bebidas “Caballero, S.A.” durante casi tres décadas.

     Nuestro biografiado nació en Arafo el 23 de abril de 1927, a las dos de la tarde, siendo hijo de don Antonio Díaz Fariña y doña Agustina Fariña Hernández. El 22 de mayo inmediato fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el cura párroco don Hildebrando Reboso Ayala; se le puso por nombre “Secundino Fidel” y actuó como padrino don José García Marrero…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-SECUNDINO DÍAZ FARIÑA

4 pensamientos en “Arafo: Don Secundino Díaz Fariña (1927-2014), subdirector y vicepresidente de la Agrupación Artístico Musical “La Candelaria”, músico militar de tercera y trompeta profesional

    • Gracias Clemente. Mi deseo es que no se olvide a las personas que hicieron una labor destacada en distintas facetas en los distintos pueblos de esta parte de la isla y, sin duda, don Secundino la hizo. Por ello, seguiré publicando mis tres artículos semanales en el blog, para intentar que vea la luz el mayor número posible de los miles de personajes que tengo estudiados. Hasta que el cerebro aguante. Un abrazo.

  1. En 1945 y en la Villa de Arico se echaba a andar la primera Banda Municipal del municipio. Segundino consiguió la única trompeta que necesitaba aquella banda para completar el mínimo ajustado de 15 instrumentos. A mi me tocó trasladarme a Arafo, encontrarme con Segundino y entregarle las 200 pesetas que costaba la trompeta. Mi padre, director de la Banda de Arico, me dio todos los datos que hacían falta para el encuentro. Mi padre como toda mi familia éramos de Arafo.
    Recuerdo que al sacar de mi bolsillo el dinero para recoger la trompeta me dijo: ” ten cuidado que no te vea nadie porque ahora durante las fiestas uno no sabe lo que puede pasar.”. Segundino tendría entonces unos 18 años.

  2. He de decir, a pesar de que siendo su sobrino pueda parecer feo, que fue uno de los mejores, o el mejor trompetista del momento. Me consta que auténticos maestros de este instrumento más actuales pero oriundos también de esta isla, que posteriormente pudieron formarse incluso en Estados Unidos y en otros países de gran escuela trompetística, lo nombraban y recordaban como un auténtico virtuoso, destacando sobre todo su gran capacidad interpretativa. He de decir igualmente que para mi padre (su hermano) fue un verdadero maestro en lo musical y en lo personal. No he visto nunca, ni creo que lo pueda ver, una admiración y devoción tan grande como la que mi padre sentía por este gran músico, hermano y persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *