Arafo: Don Ramón Mederos Rivero (1779-1843), culto sacerdote, profesor de Gramática Latina, poeta y socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, que falleció ciego

Ramón Mederos     Este culto sacerdote no nació en Arafo ni desempeñó en la parroquia de esta localidad cargo alguno, no obstante, incluimos aquí su reseña biográfica porque pasó los últimos años de su existencia en dicha villa sureña, en la que adquirió diversas propiedades, incluida una casa, y entregó su alma a Dios, dejando donativos a la parroquia, a otros sacerdotes y a vecinos de la localidad. Residió la mayor parte de su vida en La Laguna, donde destacó como preceptor de Gramática Latina y poeta; fue asimismo socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, aunque pidió la baja por no poder dedicarle el tiempo necesario.

     Nació en La Laguna el 31 de agosto de 1769, siendo hijo de don José Antonio de Mederos y Llarena, natural del lugar de Tejina, y doña María Ana Rivero y (Fernández) Abad (también conocida por Mariana), que lo era del lugar de La Matanza y ambos vecinos de dicha ciudad. El 8 de septiembre inmediato fue bautizado en la iglesia parroquial matriz de Ntra. Sra. de la Concepción por el Lcdo. don Lorenzo González Cabrera, beneficiado más antiguo de la misma; se le puso por nombre “Ramón José Cayetano Antonio de los Remedios” y actuó como padrino don José de Santiago Díaz y Cruz, clérigo de menores y sochantre de la citada parroquia…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-RAMÓN MEDEROS

Un comentario en «Arafo: Don Ramón Mederos Rivero (1779-1843), culto sacerdote, profesor de Gramática Latina, poeta y socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, que falleció ciego»

  1. Excelente artículo.
    Me gustaría tener una genealogía del apellido Mederos. Mis antepasados vinieron a Cuba de Islas Canarias en los 1800’s Se establecieron en el centro de la isla en la provincia de Villa Clara en un pueblo llamado Camajuaní donde se cultiva tabaco. Allí dos hermanos Mederos se enlistan en el ejercito Mambí y uno cae muerto en combate contra una tropa Española. El otro hermano se casa con su cuñada viuda y tiene hijos y uno de ellos es mi abuelo, quien murió joven dejando 6 hijos, de ellos dos varones y uno es mi padre. Mi correo es angel.mederos@anovamarine.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *