Arafo: Don Manuel José Albertos Batista (1920-2014), saxofón de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y músico decano de la Agrupación Artístico-Musical “La Candelaria”

José Albertos Batista     Recientemente nos ha dejado un personaje sencillo y entrañable, el músico arafero don José Albertos Batista, quien influenciado por su padre se sintió atraído desde niño por la música, ingresando en la academia de la Agrupación Artístico-Musical “La Candelaria”, con la que debutó con tan solo 13 años para continuar perteneciendo a ella en activo durante unas siete décadas, por lo que fue el decano de dicha banda y de todas las agrupaciones musicales de Arafo. Destacado saxofonista, también fue componente de varias orquestas de baile y de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Además, estuvo movilizado como soldado de Infantería durante la Guerra Civil y luego ascendió a cabo provisional de Aviación. Incluso fue vocal electo del Casino “Unión y Progreso” de Arafo, aunque no llegó a tomar posesión de dicho cargo.

     Nació en Arafo el 6 de enero de 1920, a las nueve de la noche, siendo hijo de don José Albertos Flores y doña Obdulia Batista Coello. El 1 de julio de ese mismo año fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el cura párroco propio don Hildebrando Reboso Ayala; se le puso por nombre “Manuel José Luis” y actuó como padrino el músico don Luis Coello Díaz. Siempre fue conocido entre sus paisanos por el segundo nombre y, cariñosamente, con el apodo familiar de “Popo”…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ ALBERTOS BATISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *