Arafo: Don Juan Evangelista Marrero Mesa (1830-1913), sargento 2º de Milicias, notario eclesiástico, secretario de la Hermandad del Santísimo Sacramento, regidor síndico y alcalde

Juan Evangelista Marrero Mesa     Este polifacético personaje siguió una modesta carrera militar, que le permitió ascender desde soldado hasta sargento 2º de Milicias y, como tal, actuó como tallador de quintos en el Ayuntamiento de Candelaria. Además, fue secretario interino del Ayuntamiento, notario público eclesiástico, secretario de la Hermandad del Santísimo Sacramento, regidor síndico del Ayuntamiento en dos etapas y alcalde de Arafo (cargo que también desempeñó en otras dos ocasiones con carácter accidental), jurado judicial, interventor electoral y socio fundador del Casino “Unión y Progreso”.

     Nació en Arafo el 27 de diciembre de 1830, siendo hijo de don Isidoro Tomás Marrero Hernández y doña María Antonia de Mesa Marrero. Al día siguiente recibió el bautismo en la iglesia de San Juan Degollado de manos del párroco don Antonio Rodríguez Torres; se le puso por nombre “Juan Evangelista” y actuó como madrina doña María Concepción Delgado.

     Creció en el seno de una modesta familia de agricultores, oficio al que dedicó toda su vida y en el que alcanzó una posición desahogada, pues llegó a figurar como propietario entre los mayores contribuyentes del municipio…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUAN EVANGELISTA MARRERO MESA

Un comentario en «Arafo: Don Juan Evangelista Marrero Mesa (1830-1913), sargento 2º de Milicias, notario eclesiástico, secretario de la Hermandad del Santísimo Sacramento, regidor síndico y alcalde»

  1. Tuvo seis hijos: Carmen, María, Dolores, Herminia, Claudio y Juan. De su descendencia, hoy arrastra su apellido el hijo de José Marrero Tejera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *