Arafo: Don Juan de Torres Marrero Ximénez (1799-?), capellán, clérigo tonsurado, propietario agrícola y posible emigrante

Uno de los clérigos araferos que truncaron su carrera eclesiástica para fundar una familia fue don Juan de Torres Marrero, quien tras solicitar y obtener una capellanía fue ordenado de Prima Tonsura, pero que no pasó de clérigo tonsurado al renunciar a los hábitos para contraer matrimonio, por lo que perdió dicha capellanía. A partir de entonces, se dedicó a trabajar en sus propiedades agrícolas, como un vecino más de la localidad. No obstante, continuó siendo distinguido por sus paisanos con el uso del “Don”, como una de las principales personalidades de dicho pueblo. Desgraciadamente, de momento se pierde su pista en plena juventud, por lo que probablemente emigró.

Nació en Arafo el 23 de julio de 1799, siendo hijo de don Pedro de Torres Marrero, natural de dicho pueblo, y su segunda esposa doña Antonia Ximénez de Torres, que lo era de Güímar. Dos días después fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el cura párroco don Antonio Rodríguez Torres; se le puso el nombre de “Juan” y actuó como madrina doña Teresa de Torres…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *