Arafo: Don José Joaquín García Batista (1793-1872), propietario agrícola, agrimensor público, fiel de fechos, alcalde real y constitucional, síndico personero, primer regidor del Ayuntamiento, elector contribuyente y bedel de la Hermandad del Santísimo Sacramento

Miembro de una de las familias más destacadas de Arafo, nuestro biografiado destacó como propietario agrícola y ejerció como agrimensor público en todo el Valle de Güímar, tras obtener el correspondiente título. También desempeñó diversos cargos públicos en el Ayuntamiento de su pueblo natal, del que fue elegido, sucesivamente, fiel de fechos, alcalde real, síndico personero, alcalde constitucional y primer regidor; asimismo, fue elector contribuyente de diputados provinciales, diputados a Cortes y compromisarios para senadores. Además, como su padre y su abuelo, perteneció a la Hermandad del Santísimo Sacramento de Arafo, de la que fue hermano de hachas o bedel.

Nació en Arafo en agosto de 1793, siendo hijo de don Domingo García Hernández y doña María Concepción Batista Marrero y de Baute Santos. El 20 de dicho mes fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Ana de Candelaria (a cuya jurisdicción pertenecía por entonces dicho lugar) por don Agustín Tomás de Torres, cura teniente de beneficiado; se le puso por nombre “José Domingo Ramón” y actuó como padrino don Benito Hernández, vecino de Arafo. En su confirmación se le puso por nombre “José Joaquín”, con el que fue conocido desde entonces…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *