Arafo: Don Joaquín García Batista (1812-1885), clérigo tonsurado, propietario, elector contribuyente y concejal interino del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con ilustre sucesión

Arafo-casaCondeBelascoaín     Don Joaquín García Batista fundó una de las familias más ilustres que han pisado el suelo arafero. Inició la carrera eclesiástica para abandonarla cuando ya era clérigo tonsurado y dedicarse al cuidado de sus propiedades; además, figuró como elector contribuyente y fue concejal interino del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Dos de sus hijos, nacidos en la capital tinerfeña, alcanzaron un notable relieve político en su época: don Lorenzo García del Castillo, Doctor en Medicina y alcalde de la capital; y don Juan García del Castillo, Ingeniero de Minas, inspector general de dicho cuerpo, diputado a Cortes por Tenerife, senador del Reino y III Conde consorte de Belascoaín.

     Nuestro biografiado nació en Arafo el 12 de diciembre de 1812, siendo hijo de don Domingo García Hernández y doña María de la Concepción Batista y Baute. Tres días después fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el párroco propio don Antonio Rodríguez Torres; se le puso por nombre “Joaquín Donato” y actuó como madrina doña Josefa Froilana Batista, natural y vecina del mismo pueblo…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOAQUÍN GARCÍA BATISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *