Arafo: Don Ignacio Alonso Fariña Báez (1800-1876), sacristán, sochantre-organista, secretario del Ayuntamiento, alcalde constitucional y maestro de la escuela pública

Arafo-vistaTanque-2     Este artículo está dedicado a un arafero autodidacta y polifacético, que fue monaguillo y luego sacristán durante 35 años de la Parroquia de San Juan Degollado, en la que también actuó como sochantre-organista en una etapa más corta e incluso trabajó en ella como peón de albañil. Asimismo, ejerció como secretario del Ayuntamiento durante algo menos de un año; fue elegido alcalde constitucional, así como regidor y alcalde accidental en otras etapas; y fue nombrado maestro de la escuela pública de niños de la localidad. Además, llegó a ser un propietario agrícola relativamente acomodado, lo que permitió fundar un patrimonio vitalicio a favor de su hijo Santiago, a título del cual éste pudo ordenarse de sacerdote.

     Nuestro biografiado nació en Arafo el 31 de julio de 1800, siendo hijo de don Félix Alonso Fariña y García y doña María Antonia Báez Ferrera. El 3 de agosto inmediato fue bautizado en la iglesia parroquial de San Juan Degollado por el cura párroco propio don Antonio Rodríguez Torres, actuando como padrino don Cristóbal Delgado…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-IGNACIO ALONSO FARIÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *