Arafo: Don Claudio Marrero y Delgado (1831-1895), sacerdote brillante y muy polémico, Lcdo. en Sagrada Teología, párroco de Arafo, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, arcipreste de Güímar y Santa Cruz, misionero apostólico, examinador sinodal y destacado orador sagrado, condenado por homicidio

Claudio Marrero Delgado     Nuestro biografiado llegó a ser uno de los hijos más preclaros de Arafo. Sacerdote culto y destacado, obtuvo en propiedad, tras brillante oposición, la parroquia de su pueblo natal y luego los títulos de Bachiller y Licenciado en Sagrada Teología; además, fue arcipreste y subcolector de capellanías vacantes del partido de Güímar. Luego ejerció como cura ecónomo y arcipreste juez eclesiástico de Santa Cruz de Tenerife; beneficiado propio de la parroquia matriz de Ntra. Sra. de la Concepción de La Laguna; misionero apostólico y examinador sinodal de las Diócesis de Tenerife, Canaria y Barcelona; socio de Sociedad de Amigos de Santa Cruz de Tenerife y vice-censor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, miembro del Congreso Católico Nacional de Sevilla y de la Hermandad de Sufragios Mutuos de la Diócesis; brillante orador sagrado y propietario agrícola. Su intransigencia religiosa y su no disimulada actividad política desde el bando monárquico absolutista, unidos a su fuerte carácter, le llevaron a graves enfrentamientos con amplios sectores de sus feligreses y los ayuntamientos de Arafo y Santa Cruz, sufriendo constantes ataques por parte de la prensa republicana. A ello se sumó su condena por homicidio involuntario, lo que bloqueó su carrera sacerdotal y su ascenso a arcediano de la Catedral.

     Nació en Arafo el 13 de octubre de 1831, siendo hijo de don Vicente Tomás Marrero y doña María Concepción Delgado Baute. Tres días después recibió el bautismo en la iglesia de San Juan Degollado de manos del presbítero don Ignacio Pérez, con licencia del párroco don Antonio Rodríguez Torres; se le puso por nombre “Claudio Eduardo” y actuó como madrina doña María Antonia García, natural y vecina de dicho lugar…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-CLAUDIO MARRERO DELGADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *