Adeje: Don José Alfonso Montes de Oca y Prieto (1653-1720), ayudante del Regimiento de Abona, capitán de Milicias, y alcalde mayor de la Villa de Adeje, perseguido por la Casa Fuerte

B257-la-imagineria-de-la-ermita-de-la-concepcion_AMPL     Tras los Marqueses de Adeje, la segunda familia de dicha villa en importancia económica y social fue la de Afonso de Montesdeoca, establecida en Tijoco, pues muchos de sus miembros sobresalieron en las Milicias, en la Iglesia y en la política local; pero, con el fin de que no le hiciese sombra, fue perseguida por la Casa Fuerte. A uno de sus miembros, el capitán don José Alfonso de Montes de Oca, al que dedicamos este artículo, le pusieron pleitos, le embargaron propiedades, le quitaron cosechas y ganado, le arrebataron casas y tierras, e incluso le llegaron a detener con acusaciones falsas. A pesar de dicha persecución, este destacado adejero llegó a ser alcalde mayor de la Villa de Adeje y apoderado del Marqués, para en su nombre tomar posesión de los bienes de dicha Casa. En la faceta militar, fue primero ayudante del Regimiento de Abona y luego capitán de Milicias.

     Nuestro biografiado nació en Tijoco en agosto de 1653, siendo hijo de don Melchor Alfonso, natural de Icod de los Vinos, y de doña Emerenciana Ortiz de Montes de Oca, que lo era de Garachico. El 5 de dicho mes fue bautizado por fray Hernán García, de la Orden de San Agustín, con licencia del beneficiado don Juan García del Castillo; se le puso por nombre “Joseph” y actuó como padrino don Juan Pérez Ramos. También fue conocido como “José Alfonso Prieto”…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ ALFONSO MONTES DE OCA Y PRIETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *