Adeje: Don Fermín Fraga y Fraga (1870-1916), emigrante, maestro de Primera Enseñanza en Cabañas (Cuba) y en la villa de Adeje, apoderado de la “Cooperativa Integral de Adeje”, adjunto de la mesa electoral y del tribunal municipal, investigador histórico y colaborador periodístico

De sangre guanche, nuestro biografiado emigró a Cuba en plena adolescencia y, como alumno libre, obtuvo en La Habana el título de Maestro Elemental de Primera Enseñanza, siendo el primer hijo de Taucho que cursó la Enseñanza Superior; ejerció como maestro en Cabañas (Cuba) y luego regresó a Adeje, donde contrajo matrimonio. Posteriormente prestó su servicio militar, siendo movilizado para la campaña de Puerto Rico, donde sirvió en los Voluntarios de dicha isla, y al finalizar la guerra fue repatriado. De nuevo en su tierra natal, comenzó a ejercer como maestro interino en la escuela elemental de niños de Adeje, que poco después obtuvo en propiedad por oposición, y a cuyo frente estuvo durante 13 años, hasta su prematuro fallecimiento. Además, fue socio de la Sociedad de recreo “Unión y Cultura”, para cuya biblioteca donó unos libros; cofundador y apoderado de la Mutualidad escolar “Cooperativa Integral de Adeje”, pionera de las islas; adjunto de la mesa electoral y del tribunal municipal de Adeje. También destacó como investigador histórico de Adeje, publicando varios trabajos de interés en el periódico Gaceta de Tenerife, el último dos meses antes de su muerte.

Nació en la casa nº 19 del caserío de Taucho el 22 de agosto de 1870, a las ocho de la mañana, siendo hijo de doña María de la Concepción Fraga Díaz. Cuatro días después fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Úrsula de la villa de Adeje, por el beneficiado propio don Rafael Alemán y Montesdeoca; se le puso por nombre “Fermín Sinforiano” y actuó como padrino don Francisco Fraga Hernández, primo de su madre, siendo testigos don Pedro Euriel y don Antonio Socas Trujillo, vecinos de dicha villa…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *