Adeje: Don Diego Fraga Morales (1800-1882), labrador, ganadero, colmenero, arrendatario y medianero de la Casa Fuerte, sargento 2º de Milicias, tallador de quintos, elector contribuyente y concejal del Ayuntamiento

     Miembro de una destacada familia establecida en Taucho, nuestro biografiado siguió una corta carrera militar, en la que alcanzó el empleo de sargento 2º de Milicias; después de licenciado actuó como tallador de quintos en el Ayuntamiento de Adeje, al no existir por entonces sargentos en activo en el municipio. Desde el punto de vista profesional, fue arrendatario y medianero de la Casa Fuerte, trabajando intensamente como labrador y ganadero, a la vez que poseía algunas colmenas propias, lo que le permitió ser el sexto mayor contribuyente del término municipal. Gracias a ello, pudo figurar entre los electores de diputados a Cortes y senadores. También fue concejal del Ayuntamiento de Adeje.

     Nació en el caserío de El Aserradero, por encima de Taucho (Adeje), el 24 de noviembre de 1800, siendo hijo de don Francisco Antonio Domínguez Fraga y Hernández y doña María Morales Santos. Seis días después fue bautizado en la iglesia de Santa Úrsula por fray Matías Soto, “religioso de la Orden de mi P. Sn. Franco.” con licencia del beneficiado don Agustín de Salazar; se le puso por nombre “Diego Lorenzo” y actuó como padrino don Diego Morales, su tío materno…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-DIEGO FRAGA MORALES

Un comentario en «Adeje: Don Diego Fraga Morales (1800-1882), labrador, ganadero, colmenero, arrendatario y medianero de la Casa Fuerte, sargento 2º de Milicias, tallador de quintos, elector contribuyente y concejal del Ayuntamiento»

  1. Siempre es un gusto leer tus artículos, hoy disfruto de un banquete mis Fraga con los cuales me identifico, ya que desciendo de Ana Fraga. Su hija, María de los Dolores Bello Fraga, fue Madre de Rosalía González Bello, esposa del Indiano Pérez, de cuyo matrimonio desciende, ya que Rosalía fue mi Bizabuela. Gracias nuevamente, disfruto de la lectura de tus escritos.
    Un saludo desde la isla nena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *